Menú

Las empresas españolas consiguen contratos por 600 millones en Kazajistán

El presidente del Gobierno ha apoyado a empresas españolas como Talgo o Indra que han conseguido contratos por 600 millones.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, han presidido este lunes la firma de una serie de acuerdos y contratos entre empresas de ambos países por un montante que supera los 600 millones de euros.

La firma de esos acuerdos se ha enmarcado en la visita oficial realizada por Rajoy a Astaná y en la que tanto él como Nazarbayev han expresado su intención de que esa relación, que han calificado de "estratégica", se siga incrementando en los próximos años.

En rueda de prensa tras la reunión mantenida en el Palacio Presidencial, Rajoy ha dicho que ha encontrado en Kazajistán un país "con ímpetu y con voluntad de modernizarse internamente" y ha considerado que se trata de un interlocutor clave de la UE y de España.

"Kazajistán es el líder en Asia Central", ha añadido el jefe del Gobierno, para quien los dos países se encuentran "ante una ventana de oportunidad para profundizar en su relación al coincidir los proyectos de modernización de Kazajistán con la creciente internacionalización de las empresas españolas". Nazarbayev ha considerado la visita de Rajoy a Kazajistán como un símbolo de la excelente relación bilateral

Ha puesto como ejemplo del buen hacer de las empresas españolas la labor de Talgo en su país, donde ha dicho que ha logrado que los trenes entre Astaná y Alma-Ata (la segunda ciudad kazaja) sean dos veces más rápidos que hace unos años. En esa línea, ha destacado las nuevas perspectivas existentes en los sectores de infraestructuras, transportes y energías renovables.

Talgo, Indra, Airbus...

Es en ese contexto en el que se han firmado una serie de acuerdos bilaterales y contratos relevantes (que según fuentes del Gobierno español suponen más de 600 millones de euros) entre los que destacan los de las empresas Talgo (que ha firmado con la kazaja KTZ la construcción de un tren de cercanías), Indra, Airbus Military, Typsa y Maxam.

Nazarbayev ha elogiado los esfuerzos de España y las reformas del Gobierno de Rajoy para salir de la crisis: "España -ha explicado- es un país muy importante. Las crisis van y vienen, pero el país, con sus posibilidades y activos se quedan"

Además, ha agradecido la carta del Rey que le ha entregado el jefe del Gobierno español y ha deseado a don Juan Carlos (con quien le une una muy buena relación) que se recupere pronto de su operación de cadera. "Tiene mucha salud. Los huesos se curan aunque hace falta tiempo", ha comentado el presidente kazajo antes de expresar su deseo de que el Rey pueda viajar próximamente a su país.

Durante su estancia en Astaná, Rajoy se ha reunido también con el primer ministro de Kazajistán, Serik Ajmétov, con quien ha inaugurado una conferencia sobre economía verde en la que ha aprovechado para destacar los avances de España en la reducción de los gases de efecto invernadero y en el aumento de su tasa de reciclaje.

Además, ha inaugurado la que se considera hasta ahora la más importante exposición de España en Kazajistán, la colección "Pintura Española desde 1900" de la empresa española decana en el país asiático, Maxam, dedicada al sector de explosivos para minería, productos para la industria de defensa y cartuchos y pólvoras para la caza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios