Menú

El Banco de España reforzará los procedimientos de supervisión bancaria

El banco emisor explicó que los procedimientos supervisores deberán actualizarse de nuevo.

El Banco de España anunció el martes un refuerzo y actualización de los procedimientos de supervisión bancaria para cumplir las condiciones impuestas por los socios europeos que tiene como objetivo mejorar y estrechar la vigilancia sobre el sector financiero español.

"La nueva circular se ha elaborado a partir de la revisión de los procedimientos supervisores (...) en cumplimiento de lo establecido en el Memorando de Entendimiento", dijo el Banco de España en una nota de prensa difundida un día después de que se conocieran las últimas conclusiones de una visita de Bruselas y el FMI sobre el plan de asistencia financiera, según informa Reuters.

Tras la concesión de una línea de crédito europeo al Gobierno español de hasta 100.000 millones de euros, de los que se han utilizado 41.300 millones de euros, para sanear la banca española, las autoridades firmaron una serie de condiciones entre las que figuraban una mejora de la supervisión para prevenir crisis futuras en el sector.

La función supervisora del Banco de España ha sido cuestionada en el pasado reciente como consecuencia de la desaparición de prácticamente la mitad del sistema financiero español durante la actual crisis económica y bancaria.

El Banco de España explicó que los nuevos procedimientos de supervisión serán de obligado cumplimiento a partir de 2014, aunque la dirección general de supervisión -encabezada a partir del próximo 14 de octubre por Julio Durán- los iría aplicando, en la medida de lo posible, en lo que resta de año.

El banco emisor explicó que los procedimientos supervisores deberán actualizarse, de nuevo, una vez que se conozcan en detalle los procedimientos supervisores del Mecanismo Único de Supervisión (SSM), en proceso de elaboración en este momento.

Procedimientos de supervisión

En la actual crisis bancaria en España, especialmente acentuada en el sector de las cajas de ahorros, los escándalos de presunta gestión fraudulenta u opaca por parte de algunos directivos - como en los casos de la CCM, CajaSur y CAM, Bankia y de Catalunya Banc (CX) - han llevado a alguno de sus responsables a los tribunales.

Además, la prensa española se ha hecho eco de las quejas de los inspectores del Banco de España en las que éstos expresaban que no se habían atendido a tiempo sus objeciones a determinadas operaciones de riesgo incurridas por parte de algunas entidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios