Menú

El capital extranjero, dispuesto a invertir 14.000 millones en el mercado inmobiliario

Los indicios de mejora económica y el ajuste de los precios a la baja de hasta el 65% atraen a los inversores.

El mercado inmobiliario español recupera el atractivo para los inversores internacionales. Según un estudio realizado por la consultora Knight Frank a partir 184 fondos internacionales, los inversores estarían dispuestos a cerrar operaciones de compra de inmuebles en España por valor de hasta 14.000 millones de euros en los próximos doce meses.

Este importe coloca a España como uno de los principales objetivos de los grandes inversores dentro de la Unión Europea. El mercado inmobiliario español ha escalado este año a la tercera posición entre las preferencias de los fondos frente a la sexta que ocupaba en 2012, según otra encuesta de la consultora a 200 inversores. Así, España es ahora el país europeo más atractivo para invertir para un 11,6% de los entrevistados, tan sólo por detrás de Alemania, que es prioritario para el 23,2%, y de Reino Unido (39,4%).

La estabilización de la zona euro, en general, los indicios de mejora de la economía y el ajuste de precios acumulado desde 2008 son, en opinión de los fondos entrevistados, los factores que les invitan a reconsiderar el mercado español dentro sus planes de inversión. "España ha sido el país en acometer la mayor corrección de precios de la Unión Europea, con recortes de hasta el 65%", subraya Humphrey White, director del área empresarial de Knight Frank.

El mercado español también se ve beneficiado por los elevados precios a los que cotiza el metro cuadrado en las principales ciudades europeas. Las entrevistas realizadas por Knight Frank ponen de manifiesto que los promotores especulativos, las grandes aseguradoras, inversores institucionales, family offices y fondos patrimoniales estudian de nuevo asentarse en las principales plazas españolas.

¿Qué buscan los fondos de inversión?

El sector de oficinas mantiene la primera posición entre las preferencias de compra de los potenciales. Madrid es la ciudad que despierta mayor interés al haberse consolidado como la sede de los principales grupos internacionales, seguida de Barcelona. La segunda prioridad para los encuestados son los establecimientos hoteleros ubicados tanto en Madrid y Barcelona y en algunas zonas de costa de lujo como Sotogrande (Cádiz). En tercer lugar, los fondos buscan en el mercado residencial viviendas de lujo en las zonas prime de la capital y la ciudad condal, además de paquetes de viviendas en la costa con grandes descuentos. Por último, el desplome del consumo deja a los centros comerciales en cuarta posición.

Pese al recuperado apetito por el mercado español, algunos planes de inversión no se podrán materializar debido a la falta de oferta. A diferencia de otros países, los edificios prime de España suelen ser propiedad de personas o entidades que son reacios a desprenderse de su patrimonio. Tampoco las Administraciones Públicas, titulares de muchos de los inmuebles ubicados en estas zonas, pueden vender ya que muchos de los edificios son de uso dotacional y sólo pueden albergar actividades de carácter público.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios