Menú

El paro registrado baja en el tercer trimestre por primera vez desde 2004

El desempleo desciende en 39.325 personas entre junio y septiembre, la mayor caída registrada en un tercer trimestre durante la última década.

El desempleo desciende en 39.325 personas entre junio y septiembre, la mayor caída registrada en un tercer trimestre durante la última década.

Septiembre arroja una balance laboral positivo. El número de parados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 25.572 personas respecto a agosto, tras seis meses de caídas, situando la cifra total de desempleados en 4.724.355. Se trata del mejor dato registrado en un mes de septiembre desde 2007, cuando estalló la crisis internacional, y mejora en 10.000 personas la variación media de los meses de septiembre de toda la serie histórica -en septiembre de 2012, el desempleo subió en 79.645 personas-, según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Empleo.

A nivel interanual, el paro aumenta en 19.076 personas, un 0,41%, el menor ritmo desde junio de 2007 y casi 11 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2012, cuando creció en casi medio millón de personas (478.535). Asimismo, en lo que va de año, el desempleo cae en 124.368 personas, el mayor descenso acumulado desde el año 2006.

En cuanto a la destrucción de empleo, el número de afiliados medios a la Seguridad Social baja en 22.242 personas (-0,14%), encadenando dos meses de descensos y situando el volumen total de ocupados en 16.305.445. Sin embargo, el sistema ha perdido 504.358 afiliados en el último año, un descenso del 3% interanual.

Sin efecto estacional

Así pues, los datos de paro y afiliación son los mejores registrados en septiembre desde el inicio de la crisis, pese a ser un mes estacionalmente desfavorable en materia de empleo, ya que marca el fin oficial de la temporada estival. En este sentido, resulta más relevante en términos comparativos atender a la evolución desestacionalizada, eliminando así el efecto coyuntural que tiene el verano sobre el paro y la destrucción de empleo.

De este modo, según los informes oficiales, la cifra de parados baja en 35.631 personas respecto a agosto, hasta un total de 4.834.584. Se trata del mejor comportamiento intermensual en un mes de septiembre de toda la serie histórica. Mientras, la afiliación media sube en 5.637 personas respecto a agosto, el primer aumento en un mes de septiembre desde 2007 (concretamente en 5.637).

Ante tales cifras, Asempleo, la mayor asociación de agencias privadas de colocación, señala que, "claramente, el deterioro del mercado laboral se está frenando, lo que avanza que hemos tocado techo y la recuperación en el empleo, aunque leve, llegará en los próximos trimestres". En concreto, indica que "los datos de paro y afiliación nos sitúan en un escenario cercano a la recuperación del mercado de trabajo, aunque todavía queda mucho camino por delante para reabsorber a los 4,7 millones de parados inscritos en las oficinas del antiguo INEM". Pese a ello, los analistas de la entidad también advierten de que "no podemos olvidar que la situación de la economía española es todavía muy delicada".

El mejor tercer trimestre de la década

Por último, uno de los datos más relevantes y significativos sobre la reciente evolución del mercado de trabajo es el referido al conjunto del tercer trimestre. Tal y como recoge Valentín Bote, miembro del Instituto de Empresa (IE), el paro descendió en 39.325 personas entre el pasado junio y septiembre, la mayor caída registrada en un tercer trimestre durante la última década, tanto en términos absolutos como relativos (cambio porcentual). "De hecho, desde 2002 sólo ha habido un año (2004) además del actual en el que el paro registrado disminuyó en el tercer trimestre, y en el año mencionado la reducción fue muy inferior a la de este año", añade el economista.

Fuente: Instituto de Empresa

La ocupación, sin embargo, no presenta la misma evolución, ya que el trimestre se ha saldado con una pérdida de 106.381 afiliados a la Seguridad Social -datos a último día de mes-, mejor que en 2012, pero bastante peor que la media de los terceros trimestres desde 2002 -pérdida media de 62.000 afiliados-.

Esta aparente paradoja -evolución positiva del paro y negativa de la afiliación en el tercer trimestre- se puede explicar por la salida de extranjeros del país, cuya presencia en el mercado de trabajo ha caído de forma sustancial durante la crisis. A este respecto, Bote señala que "la afiliación de extranjeros está disminuyendo por encima de las 100.000 personas en términos interanuales. Pero estos extranjeros que no trabajan no están incrementando el paro registrado. También en términos interanuales, hay un descenso del paro de extranjeros de más de 40.000 personas. Es decir, no trabajan y no están en paro. ¿Dónde están? No lo sé. Pero en España ya no", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios