Menú

Olli Rehn: "Quedan muchos años de ajuste fiscal en España"

El comisario afirma en una entrevista con Expansión que el Gobierno debe "centrarse más en el recorte de gasto público que en subir impuestos".

El comisario afirma en una entrevista con Expansión que el Gobierno debe "centrarse más en el recorte de gasto público que en subir impuestos".
Olli Rehn | Archivo

La Comisión Europea (CE) es precavida. Su vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, consideró el martes "prematura" cualquier afirmación que defienda que se ha superado la crisis económica europea. Rehn ha explicado que la actual crisis fue originada por la acumulación de desequilibrios macroeconómicos durante la primera década del siglo y que "todavía" se está atravesando la corrección de los excesos de esos años.

"En Europa hemos hecho mucho, pero todavía no hemos acabado las reparaciones financieras necesarias para restaurar la confianza completamente", añadió Rehn. "Vivimos una situación paradójica en la que los estados miembros de la UE han dado a las instituciones europeas mayor responsabilidad en un contexto de mayor integración económica y financiera, y al mismo tiempo nos critican por nuestras sensatas recomendaciones de política económica", destacó.

En una entrevista con el diario Expansión, Rehn ha centrado sus valoraciones en la economía española, con la que se ha mostrado aún más prudente, destacando que "quedan muchos años de ajuste fiscal en España". El comisario cree que el Gobierno deberá "centrarse más en el recorte de gasto público que en subir impuestos" para salir de la crisis. Cuando los "ingresos públicos colapsaron a principios de 2010 en España, era entendible que se optara por subir impuestos. Pero es esencial que a partir de ahora el foco se centre más en los recortes de gastos porque, de otro modo, el impacto de nuevas subidas de impuestos en la economía sería muy dañino", afirma.

El comisario insiste en que España tiene que continuar aplicando reformas. "No hay una oportunidad real de relajación en el esfuerzo fiscal en los próximos años. Es solo una cuestión de cómo lo dosificas. El esfuerzo fiscal en España tiene que seguir durante muchos años". Preguntado por los niveles de deuda de España, que el año que viene rozará el 100% del PIB, Rehn evita una respuesta directa, pero advierte que "si tu nivel de deuda sigue subiendo, los intereses que pagas van a subir y se comerán las posibilidades de hacer otras inversiones más productivas, como infraestructuras, educación o Estado del Bienestar".

Rehn ha insistido en que el Gobierno debe profundizar en la reforma del mercado laboral, que, según la Comisión, "ya está teniendo un impacto en la flexibilidad interna y la moderación salarial". Pero todavía no es suficiente. Además, el vicepresidente de la Comisión Europea recomienda "modernizar los servicios públicos de empleo y reformar las políticas activas de empleo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios