Menú

Rajoy, optimista: España ha dejado atrás la "percepción sombría"

Proclama ante empresarios japoneses que "hoy se habla de cuán grande va a ser la recuperación en España". Dio la vuelta a los datos de paro.

Proclama ante empresarios japoneses que "hoy se habla de cuán grande va a ser la recuperación en España". Dio la vuelta a los datos de paro.
Con los héroes de Fukushima

El objetivo del presidente del Gobierno en Tokio parece claro: disipar las dudas que puedan existir sobre la economía patria y captar nuevos inversores. "Hoy se habla de cuán grande va a ser la recuperación", proclamó en un encuentro con empresarios de ambos países. Incluso utilizó los datos del paro, que rompen la tendencia tras seis meses de bajada, asegurando que es "el mejor mes de septiembre en muchos años".

A tenor de las palabras de Mariano Rajoy, en el Ejecutivo cunde el optimismo. Tanto en Kazajstán -donde cerró acuerdos millonarios- como ahora en Japón, el presidente trata de vender las bondades del país: "Las decididas reformas abordadas, el esfuerzo del pueblo español y algunos incipientes resultados, permiten ser hoy algo más optimistas que hace unos meses", afirmó ante los empresarios.

El Gobierno siempre incluye la coletilla de que la crisis aún no ha terminado y que las reformas han de continuar. Pero en las formas y en los discursos se transmite la idea de que ya no hay vuelta a la oscuridad: "Son los datos, datos objetivos, los que nos dicen que estamos saliendo de ésta", es el análisis que también se hace en privado. Se pone como ejemplo que la Comisión Europea ya ha dicho, en boca de Olli Rehn, que es "muy probable" que España no necesitará prorrogar el denominado rescate bancario.

La clave, defendió Rajoy en la capital nipona, pasa por el programa de reformas en ejecución: "Ha permitido dejar atrás la percepción sombría que había en la economía" y, ahora, España se ha convertido en un lugar "idóneo" para las inversiones. También se reunió, sin cámaras delante, con representantes de las principales empresas de Japón.

El rescate total de España "ya es historia", y el presidente se esforzó en explicar los indicadores positivos que auguran el fin de la crisis. "La inversión directa extranjera está volviendo a España, ya que en el primer semestre del año ha aumentado un 11,3 por ciento respecto al pasado año", puso encima de la mesa, según recoge EFE. De igual forma, también desmenuzó las cifras del sector exterior.

Capítulo aparte le dedicó a la reforma laboral, y gracias al cual se han experimentado seis meses consecutivos de descenso del paro; extremo que no ocurría desde 2006. Fue entonces cuando Rajoy se adelantó: en septiembre aumenta el desempleo "pero es el mejor dato desde hace muchos años en nuestro país".

Japón, incidió la delegación española, puede hacer mucho mayor negocio en España. Algunos datos: 40 empresas españolas están instaladas en Japón, mientras que 145 niponas operan en España generando más de 26.000 empleos y situando a Japón en el decimosexto mayor inversor en España en términos acumulados. Las exportaciones crecieron casi un 12 por ciento en 2012. "España es la localización idónea para las empresas japonesas desde la que comercializar productos y servicios con estas áreas geográficas", defendió el presidente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios