Menú

Hacienda presenta su tercera cifra de deuda pública para 2014

La secretaria de Estado asegura que los PGE contenían un error en la previsión. ¿El nuevo dato?: 98,9%.

La secretaria de Estado asegura que los PGE contenían un error en la previsión. ¿El nuevo dato?: 98,9%.
Cristóbal Montoro junto a Antonio Beteta, Marta Fernández Currás y Miguel Ferre, en la presentación de los PGE 2014 I EFE.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha anunciado este jueves que había un error en la previsión de deuda pública del año próximo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014. De esta manera, tras corregir la errata, la ratio se queda finalmente en el 98,9% del PIB, nueve décimas menos de lo inicialmente estimado. "No es mucho pero nos aleja un poco más del 100% del PIB", ha explicado Fernández Currás en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

En realidad, ésta es la tercera cifra que el Gobierno presenta. En el libro amarillo que recoge el resumen de los PGE, había dos datos diferentes para esta ratio. En la página 19, en un cuadro sobre los objetivos de deuda del total de las administraciones públicas, se habla del 96,8% a final de 2014 (ver tabla).

En la página 222, se cambiaba ese dato y se ofrecía el 99,8%. Es la cifra que la mayoría de los medios destacaron. Implicaba que España rozaría el 100% de deuda/pib a finales del año que viene (debajo puede verse el fragmento del Libro Amarillo, tal y como se entregó el pasado lunes en el Congreso).

Pues bien, este jueves nos enteramos de que tampoco ese dato es el bueno. Será un 98,9%. Puede verse debajo la imagen de la página 222 del Libro Amarillo ya modificado y colgado actualmente en la web de Hacienda.

La diferencia no es pequeña. Entre la cifra más baja y la más alta hablamos de 3 puntos de PIB, más de 30.000 millones de euros. ¿Parece un lío? Y son sólo previsiones. Hasta comienzos de 2015 no sabremos dónde acabará, de verdad, la deuda del sector público español.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios