Menú

Lagarde: los problemas de EEUU pueden afectar a la economía global

EEUU cumple su tercer día de cierre parcial después de que el Congreso fuera incapaz de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo presupuesto.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó hoy de que si EEUU no aumenta el próximo día 17 el techo de su endeudamiento, habría un impacto negativo en la economía mundial.

"El cierre parcial de la Administración (federal) es suficientemente malo, pero el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense, sino toda la economía global", afirmó Lagarde en una conferencia en la Universidad George Washington. "Es una misión crítica que esto se resuelva lo antes posible", subrayó la directora gerente del FMI.

La Administración de EEUU cumple este jueves su tercer día de cierre parcial después de que el Congreso fuera incapaz de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo presupuesto, lo que ha provocado la paralización de numerosos servicios públicos y la suspensión de empleo de centenares de miles de funcionarios federales.

Se espera que la incertidumbre en torno a esta crisis fiscal en EEUU se mantenga dado que en apenas dos semanas el Tesoro ha anunciado que alcanzará el techo de su deuda federal, de 16,7 billones de dólares, lo que amenaza con situar al país al borde de la suspensión de pagos.

En la misma conferencia, Lagarde señaló que la normalización de la política monetaria en EEUU, que ha aplicado un agresivo plan de estímulo monetario, debe ser gestionada "muy cuidadosamente".

"Dado que esta normalización afecta a tantos mercados y gente en todo el mundo, EEUU tiene una responsabilidad especial: aplicarla de manera ordenada, vinculada al ritmo de la recuperación y empleo, y comunicada claramente", subrayó la exministra de Finanzas francesa.

El discurso de Lagarde se produce una semana antes de que el FMI dé a conocer sus nuevos pronósticos de crecimiento global en el marco de la reunión anual del organismo y el Banco Mundial que se celebrará en Washington entre el 8 y el 12 de octubre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios