Menú

El gasto en coches oficiales aumenta un 1,6%

El Gobierno aprobó hace una año la reducción de hasta el 66% de los coches oficiales.

El Gobierno anunció en noviembre del año pasado el Plan de reorganización del Parque Móvil del Estado (PME) que incluía la reducción de hasta el 66% de los coches oficiales de la Administración Pública. "El Gobierno ha cambiado los usos del coche oficial", explicaba hace un año la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta explicaba entonces que "los directores generales no tendrán coche oficial, dispondrán de un coche de incidencias y los subsecretarios sí que lo tendrán, pero no será de uso exclusivo." El Gobierno pretendía con esta medida de 'austeridad' ahorrar 10,5 millones de euros en dos años (2013 y 2014).

"No se aplicarán EREs para los conductores, un personal de gran antiguedad, se les reducirá la jornada a través de bajas de servicio (como la imposibilidad de hacer dobles turnos), algunos se irán jubilando por su edad y el Ejecutivo no repondrá trabajadores nuevos. Con esta medida se reducirá el personal en un 15%", dijo entonces.

Sin embargo, el proyecto de Presupuestos del Estado para 2014 presentados el pasado viernes pone en evidencia que, al igual que otras partidas que se incrementan, como las asignaciones al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música que pasa de los 109,57 millones de euros a los 146,13 millones o al Instituto Cervantes, la partida destinada al parque móvil del Estado también ha aumentado.

Pese a ese anuncio de reducción que la vicepresidenta hizo el año pasado, la partida presupuestaria destinada a los coches oficiales se ha elevado un 1,6% hasta los 42 millones de euros. No obstante, bajan el número de vehículos y de conductores. Habrá 650 coches, 20 menos que este año; y 815 conductores, 40 menos.

Pese a este aumento en la partida presupuestaria, Moncloa ha puntualizado que los presupuestos de 2013 y 2014 no son comparables ya que "el cambio de régimen de presupuestación de estos organismos a partir del presupuesto para 2014, tendente a una mayor transparencia y contención del gasto público, implica que gastos e ingresos que antes no lucían en el presupuesto ahora sí aparezcan: en el caso del Parque Móvil estaríamos hablando de gastos en mantenimiento de coches, repuestos, combustibles…".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios