Menú

El Ibex gana un 2% semanal y se sitúa en máximos de hace más de dos años

La prima de riesgo española cae hasta los 236 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años se situa en el 4,202%.

El Ibex 35 ha conseguido cerrar este viernes por encima de los 9.400 puntos superando cotas no vistas desde julio de 2011. El principal selectivo de la bolsa española ha subido este viernes un 1,35% y un 2,1% en la semana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo también ha vivido una sesión positiva y se ha reducido hasta los 236 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años caía hasta el 4,202%.

Los bancos han festejado las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien ha dicho que el déficit público podrá acabar el año en el 6,5% previsto. Sin embargo, ha advertido del fuerte incremento de la deuda pública.

Así, Caixabank ha liderado la zona de ganancias, con un repunte del 4,65%, seguido de Popular (+3,78%), Santander (+3,13%), Bankinter (+2,97%), BBVA (+1,91%) y Sabadell (+0,85%). Por su parte, Amadeus se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un retroceso del 1,04%, seguido de OHL (-0,69%), FCC (-0,67%), Endesa (-0,51%) e IAG (-0,49%).

Con este contexto, el selectivo madrileño ha despuntado entre las principales plazas europeas, dado que París ha rebotado un 0,89%, Francfort un 0,28% y Londres un 0,1%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3598 'billetes verdes'.

Subida del 2,08% semanal

A lo largo de esta semana, el Ibex ha acumulado una subida del 2,08%. Las telecomunicaciones se han convertido en el mejor sector del parqué madrileño, con Telefónica a la cabeza. Por su parte, ACS ha aprovechado "su gran momento" para recortar su cartera de acciones de Iberdrola, ofreciendo un lanzamiento de bonos convertibles en acciones de la eléctrica.

El analista de XTB Javier Urones ha recordado que la primera semana de octubre ha dejado un balance negativo en renta variable tanto en EEUU como en Europa, siendo el Ibex una de las pocas excepciones, ya que ha cerrado una semana en la que ha alcanzado máximos anuales.

Urones ha indicado que la sensación de distribución en el selectivo madrileño es "incesante", ya que se lleva a cabo "principalmente" por el cambio de titularidad en las acciones, desde inversores institucionales hacia inversores particulares. "Generalmente esta situación suele ser el pre-aviso a posibles recortes que veremos si se producen o no a principios de la próxima semana", ha adelantado.

Por su parte, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha afirmado a Europa Press que la jornada de este viernes ha girado en torno a un mayor optimismo sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo entre los políticos americanos que reabra la Administración y posibilite en extensión el aumento del techo de deuda.

"La sesión de hoy vuelve a evidenciar que el Ibex presenta una inercia alcista superior al resto de selectivos, y en ausencia de grandes perturbaciones, continuará desarrollando su potencial", ha augurado.

En los últimos cinco días, Sacyr se ha revalorizado un 7,55% tras el anuncio de venta de la filial Vallehermoso, siendo el valor que más ha ganado esta semana, seguido de Caixabank (+6,27%), Bankinter (+5,69%) y Abengoa (+4,39%). Mientras, Jazztel ha cedido un 1,26%, Grifols un 0,99%, Repsol un 0,81% e Inditex un 0,75%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios