Menú

'El dilema. 600 días de vértigo', el primer libro de Zapatero

El título hace pensar que el texto se centre en los dos últimos años del mandato del socialista.

El título hace pensar que el texto se centre en los dos últimos años del mandato del socialista.

La editorial Planeta ha puesto fecha a la publicación al libro del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, titulado El dilema. 600 días de vértido. El próximo 26 de noviembre saldrá a la venta el primer libro de Zapatero en el que recogerá su experiencia sobre una parte de su mandato. El título hace pensar que el texto se centre en los dos últimos años del mandato del socialista.

El expresidente del Gobierno es considerado uno de los presidentes más nefastos de la democracia española, especialmente por no reconocer la crisis económica en los primeros años de esta. En este libro, el expresidente español relatará sus vivencias centrándose sobre todo en la crisis económica, ésa que se negó a aceptar durante los primeros años (2007-2008), cuando hablaba de "desaceleración transitoria de la economía, ahora más intensa". Ni las continuas revisiones a la baja que los organismos internacionales y nacionales hacían esos años sobre el crecimiento de la economía española ni tan siquiera el aumento del paro le quitaron la sonrisa. Según decía entonces "sabemos lo que hay que hacer".

Hoy, tras más de cinco años de una de las mayores crisis financieras que ha vivido este país y con seis millones de parados, Zapatero publica sus memorias con la intención de "expresar con sinceridad lo que viví y lo que sentí, las contradicciones que tuve, dónde y en qué momento, lo que no pude lograr", explicó el expresidente en una entrevista concedida a El País.

"Y al hilo de esa vivencia tan directa, ahora, con la libertad que me da no estar en la presidencia, intento ofrecer mi valoración sobre la incidencia de la crisis en España y en Europa, en sus sistemas económico y político", dijo a ese diario.

El libro de Rodríguez Zapatero, por las que podría haber cobrado unos 700.000 euros, según reveló el diario El Mundo. Uno de los alicientes que tenía el libro en un principio era que el expresidente pretendía publicar en exclusiva la carta que le envió el entonces director gerente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y que motivó, después, la reforma del artículo 135 de la Constitución para limitar el déficit e incluir el principio de estabilidad presupuestaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios