Menú

Industria: \"Las CCAA no tienen competencia para una prohibición absoluta del fracking\"

La semana pasada Andalucía se declaró territorio "libre de fracking".

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha indicado que la competencia de las comunidades autónomas en materia de exploración y producción de recursos no convencionales mediante técnicas de fracking se limitan a las "condiciones medioambientales", por lo que "no cabe" una "prohibición absoluta".

"Una prohibición absoluta chocaría con la legislación estatal", aseguró Nadal a la prensa tras comparecer ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, al ser preguntado por el rechazo del Parlamento navarro a estas técnicas de producción de hidrocarburos.

"La competencia sobre la determinación de la técnica es de la Administración General del Estado, porque es parte de la Ley de Hidrocarburos. Otra cosa es la competencia autonómica sobre medio ambiente", pero "una prohibición absoluta no cabe, porque lo que cabe es establecer las condiciones ambientales que estime cada comunidad autónoma", afirmó.

Andalucía "libre de fracking"

Estas declaraciones llegan después de que la semana pasada la Comisión de Economía del Parlamento andaluz aprobara una proposición no de Ley de Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, en la que insta a la Junta a declarar la comunidad autónoma como "territorio libre de prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica", práctica conocida como fracking, "por los daños irreparables que causa al medio ambiente y, en consecuencia, a las personas".

Esta iniciativa parlamentaria ha salido adelante con los votos PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A. La proposición no de Ley plantea, además de declarar a Andalucía como "territorio libre de fracking", dejar "sin efecto, en su caso, todas las autorizaciones concedidas por la Junta para la realización de estudios prospectivos mediante esta técnica".

Temas

0
comentarios