Menú

Montoro dejará que las CCAA apliquen el impuesto sobre los depósitos

El año pasado puso un tipo fijo a los depósitos del 0% para que ninguna Comunidad Autónoma pudiera gravarlos. Ahora, abre la mano.

Dice que no es un tributo muy importante y que por eso dejará que las comunidades autónomas que así lo deseen puedan aplicar un impuesto a la banca, en función del volumen de sus depósitos bancarios en la región. Se disculpa diciendo, en declaraciones al propio el Economista que "no puede ser que un impuesto que no es muy importante se convierta en motivo de confrontación".

Este periódico también recuerda que "el Gobierno introdujo en la Ley de Medidas Tributarias que acompañó a los PGE de 2013 un impuesto sobre la banca en función de los depósitos con un tipo del 0%". De este modo, como las administraciones no pueden gravar un mismo hecho imponible dos veces, Hacienda evitaba que las comunidades autónomas que lo habían impuesto y las que lo querían imponer, comenzaran a gravar a los bancos por ese concepto.

Además, interpuso un recurso contra todos estos impuestos regionales ante el TC que provocó suspensión cautelar de los mismos, a la vez que las autonomías recurrieron el impuesto estatal. Más tarde, Montoro advirtió que igual activaba el impuesto con un tipo bajo del 0,02%. Ahora, tras varias resoluciones del Constitucional en que se levantan las suspensiones cautelares, Hacienda se replantea su postura inicial y más al no considerar el impuesto especialmente importante. El gravamen impuesto sería del 0,02%, pero ¿qué va a hacer el Ejecutivo?

Dice Montoro que de momento "se trabaja en todas las hipótesis" que pasan por ser más flexibles con la aplicación autonómica del impuesto que, en algún caso, como el extremeño, lleva años aplicándose.

Siguiendo con los impuestos, también en el Economista cuentan este lunes que "la Comisión Europea plantea una declaración de IVA común para 20 millones de sociedades" y añade que "las empresas pagarán el impuesto en el Estado miembro donde estén establecidas".

En Expansión, en cambio abren su edición de este lunes diciendo que "Brufau busca reactivar la fusión Repsol-Gas Natural" porque "la petrolera valora traspasar únicamente los activos eléctricos regulados a la gasista. Es un plan alternativo frente al proceso de venta del 30% que tiene en la gasista".

Por otro lado, el económico de Unidad Editorial dice que "nace el mercado alternativo de renta fija para empresas". Se trata de un nuevo mercado de bonos y pagarés para las empresas, en el que el Gobierno deposita su confianza con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía del crédito.

Finalmente, en Cinco Días nos cuentan que la edad media real de jubilación de los españoles ha superado por primera vez los 64 años. Su titular de apertura: "Jubilación real a los 64".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios