Menú

Pagar el certificado energético no basta para librarse de las multas de la Administración

Madrid, País Vasco y Valencia estudian sancionar a los dueños que obtengan una calificación errónea o contraten a técnicos no acreditados.

¡Cuidado!, propietarios de viviendas en alquiler. Pasar el certificado de eficiencia energética a sus casas no es suficiente para librarse de las multas de la Administración. Hay algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, País Vasco o la Comunidad Valenciana, que están estudiando sancionar a los dueños que obtengan una calificación energética errónea o contraten a técnicos no acreditados para examinar sus casas.

Según informa Idealista, estas CCAA se han planteado inspeccionar todas las certificaciones energéticas con una calificación energética de "a" o "b" para ver si son correctas. La sanción que acarrearía el propietario de la vivienda, no la empresa que otorga la nota, estaría comprendida entre los 1.001 y los 6.000 euros. Para más inri, esta cuantía es superior a la sanción que tendrían que abonar los dueños de viviendas sin certificados (hasta 1.001 euros).

Así, después de pagar unos 200 euros por el certificado y de presentar todos los documentos en la administración correspondiente, al propietario se le presentan otras dos nuevas obligaciones: verificar que la nota de su vivienda es la correcta y que el técnico que firma los certificados tiene competencia para hacerlo. Cumplir con esta nueva tarea será complicado para la mayoría de propietarios que no están familiarizados con la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. Sorprendentemente, las empresas de calificación energética, que sí conocen la normativa, no tendrán responsabilidades si comenten una acción fraudulenta.

La secretaria de la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Pilar Pereda, ha asegurado al portal inmobiliario que lo que debe perseguir la Administración es la mala praxis de la empresa y no sancionar al propietario. Pereda añade que "en la expedición del certificado sólo puede actuar el técnico o empresa por lo que la responsabilidad será únicamente suya".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios