Menú

Pastor aprobará nuevas bonificaciones en las tasas de los aeropuertos

La titular de Fomento defendió que Aena es "el primer gestor aeroportuario del mundo".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado este viernes que en los próximos días anunciará nuevas "bonificaciones" en las tasas para "todos los aeropuertos españoles" y ha asegurado que su departamento trabaja para que nuevas compañías operen en España.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Pastor ha anunciado que a cierre de septiembre, Barajas es el primer aeropuerto de toda la red, con 3,6 millones de viajeros, tras destacar que ha sido "un verano muy bueno" especialmente en los aeropuertos turísticos.

Cuestionada por las medidas que aplicará el Ejecutivo ante la caída del tráfico de Barajas, que se vio superado en agosto por el aeropuerto de Barcelona-El Prat, Pastor ha señalado que desde Fomento van a continuar impulsando el aeropuerto de Madrid-Barajas y que están trabajando para que entren nuevas compañías en los aeropuertos españoles.

Pastor respondía así al senador del Grupo Parlamentario Socialista Tomas Gómez quién reprochó a la ministra los malos datos obtenidos por el principal aeropuerto de la red, donde "todos los órganos vitales han fallado", acudiendo a un símil médico, para responsabilizar de esta caída al Gobierno, a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento, a Aena y a Iberia.

"El aeropuerto de Madrid necesita que se corrijan los errores que se han cometido, como la subida de tasas, la reducción de la inversión de Aena, y sobre todo, el permitir el desvío de negocio de Iberia a British Airways", le reprochó el senador socialista.

La titular de Fomento defendió que Aena es "el primer gestor aeroportuario del mundo", pero admitió que no ha sido ajeno a la crisis y a la caída del tráfico, especialmente en la demanda nacional, parte importante en Barajas.

En referencia a la subida de tasas, Pastor ha afirmado que, a pesar de la subida aplicada, las tasas de los aeropuertos españoles "están por debajo de la media europea", y ha recordado que fue el Gobierno socialista el que estableció un marco legal que permite subir las tarifas aeroportuarias hasta un máximo del IPC más cinco puntos.

Además, acusó al gobierno de Rodríguez Zapatero de haber dejado Barajas "endeudado hasta las cejas" y a Aena "hecho unos zorros", con una deuda acumulada de 14.000 millones de euros.

Preocupación por Iberia

Pastor también le reprochó al senador socialista que inste al Gobierno a actuar ante la situación de Iberia.

"Tiene muy poca muy poca vergüenza al venir aquí a preguntar por la situación de Iberia porque la fusión [que dio lugar al holding IAG] se hizo con el Gobierno anterior", ha respondido Pastor, para recordar que en Fomento están trabajando desde hace 20 meses para defender a la que fuera "compañía de bandera española".

Gómez ha recordado que Bankia tiene hasta 2014 los derechos de Iberia para hacer cumplir las salvaguardas del contrato y que la entidad está en manos del Gobierno, por lo que ha preguntado: "¿A qué espera para exigir el cumplimiento de los contratos?".

Finalmente, ha hecho hincapié en que el Gobierno "no ha hecho nada tras el incumplimiento del contrato de salvaguardas de Iberia con British", ya que considera que se está produciendo "el desmantelamiento de la compañía española por parte de la británica".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios