Menú

La Caixa y el Ministerio de Industria galardonan a Som Biotech, From the Bench, Symborg y Enigmedia

Los Premios Emprendedor XXI están reconocidos como una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores más consolidadas de España.

Som Biotech, From the Bench, Symborg y Enigmedia son los ganadores de los Premios Emprendedor XXI 2013, la iniciativa para proyectos de innovación que organiza "la Caixa" conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), que este año ha alcanzado su séptima edición. Los Premios Emprendedor XXI están reconocidos como una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores más consolidadas de España y con mayor número de premios.

Enigmedia ha resultado ganadora de la categoría "emprendes", que reconoce a las mejores empresas de reciente creación. Enigmedia, ubicada en San Sebastián, desarrolla soluciones de cifrado para servicios de telecomunicaciones mediante el uso de una tecnología más eficiente que la actual. Como ganadora del premio, Enigmedia ha obtenido un premio de 20.000 euros, que se suman a los 5.000 euros que ya consiguió al clasificarse para la final al ganar la edición autonómica del certamen. Además, "la Caixa" y ENISA premian a la empresa con la participación en el curso específico para emprendedores globales Ignite Fast Track de la Universidad de Cambridge y el acceso a un programa de acompañamiento y networking internacional creado por "la Caixa" que incluye, entre sus actividades, puentes tecnológicos para conocer de primera mano los principales polos de innovación mundial: Silicon Valley y Tel Aviv.

Por su parte, Som Biotech, From theBench y Symborg han obtenido los premios de la categoría "creces", dirigida a proyectos empresariales ya consolidados. Estas empresas responden al perfil de una empresa con resultados relevantes, una trayectoria en el mercado entre 2 y 7 años, un ambicioso plan de crecimiento y un equipo con alta capacidad de gestión.

Som Biotech, ubicada en Barcelona, ha conseguido el galardón para empresas de ciencias de la vida. Esta compañía descubre nuevas aplicaciones médicas de fármacos ya conocidos, las patenta a nivel mundial y las desarrolla. La empresa valenciana From the Bench, que ha obtenido el premio para tecnologías digitales, se dedica a la creación y distribución de videojuegos y aplicaciones para plataformas móviles. Por último, Symborg, situada en Murcia, ha sido premiada en innovación industrial y sostenibilidad por la elaboración de biofertilizantes exclusivos para el desarrollo de cultivos agrícolas en producción intensiva.

Estas empresas recibirán un premio de 50.000 euros para cada una. Además, ganadores y finalistas de la categoría "creces", que suman un total de 23 empresas, han obtenido una beca para el Executive Growth Program, un programa diseñado e impartido adhoc por ESADE e IESE.

Impacto social e innovación tecnológica

La edición 2013 de los Premios Emprendedor XXI ha concedido dos accésits, otorgados por entidades colaboradoras para aquellos candidatos que destaquen por su aportación social y por el alto componente de innovación de su trabajo.

La Fundación "la Caixa" ha otorgado el accésit al impacto social a Natural World, que reconoce el trabajo en la generación de un impacto positivo en el entorno. El premio está dotado con 25.000 euros y se ha escogido entre los 23 clasificados en la categoría "creces". Natural World es una empresa ubicada en Arnedo (La Rioja), que se dedica a la fabricación de calzado ecológico utilizando únicamente algodón orgánico y caucho natural y aplicando un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente.

Por otro lado, se ha entregado un accésit a la innovación tecnológica a Splash Mobile, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para móviles de Badajoz que ha creado la plataforma "112 Accesible", que tiene como objetivo que personas con discapacidad puedan contactar con el teléfono de emergencia 112. Splash Mobile será el representante español en iSUN, iniciativa de carácter internacional que cada año reconoce a las 10 empresas europeas con mayor innovación tecnológica. Entre otros beneficios, el emprendedor podrá viajar durante una semana a Tel Aviv para participar en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking,reuniones personales con otras empresas e inversores, etc.

Los Premios Emprendedor XXI

Los Premios Emprendedor XXI han alcanzado este año su séptima edición, convertidos en una de las convocatorias de referencia para emprendedores en España. Fueron creados con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento. En 2013, la convocatoria ha recibido un total de 665 candidaturas de emprendedores de toda España. El jurado del certamen ha valorado el alto nivel de innovación de sus proyectos empresariales y el gran potencial de crecimiento de sus compañías.

En esta séptima edición, se han recibido un total de 665 candidaturas al premio: 451 en la categoría "emprendes" y 214 en "creces". A lo largo de sus siete ediciones, más de 3.100 empresas españolas han participado en los Premios Emprendedor XXI y más de 180 han resultado galardonadas en las diversas categorías. En su edición de 2013, los emprendedores participantes han aspirado a un total de 41 premios, que valoran a las mejores empresas según su sector de actividad, su trayectoria en el mercado y los hitos alcanzados.

Para impulsar la participación de candidatos de toda España, los Premios Emprendedor XXI cuenta con la colaboración de más de 90 entidades en todo el país, lo que los convierte en una de las convocatorias empresariales con mayor capilaridad. Además, la iniciativa cuenta con un consejo asesor formado por directivos empresariales de prestigio, emprendedores de éxito y especialistas en innovación.

"La Caixa": apoyo a las empresas altamente innovadoras

Los Premios Emprendedor XXI son una iniciativa impulsada por "la Caixa", en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA; desde el año 2007. Forma parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.

Además de programas de apoyo y reconocimiento a los emprendedores, Caixa Capital Risc gestiona inversiones directas en empresas innovadores a través de cuatro fondos: Caixa Capital Bio Med (para empresas especializadas en ciencias de la vida), Caixa Capital TIC(centrado en el sector tecnológico), Caixa Innvierte Industria (para empresas relacionadas con el sector industrial y la sostenibilidad) y Caixa Capital Micro (que invierte en empresas en sus primeras fases de desarrollo). En total, Caixa Capital Risc gestiona un volumen de 73 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios