Menú
Hasta 241 billones de dólares

La riqueza mundial se duplica desde el año 2000 a pesar de la crisis

Europa ha registrado un aumento de la riqueza de 5,5 billones de dólares, es decir, un 7,7 % más.

Europa ha registrado un aumento de la riqueza de 5,5 billones de dólares, es decir, un 7,7 % más.

Pese a estos últimos años de crisis financiera, burbujas inmobiliarias, desplome de las acciones de grandes empresas y recesión económica en prácticamente todo el mundo, la riqueza mundial se ha más que duplicado desde el año 2000, según recoge el Informe sobre la Riqueza 2013 de Credit Suisse.

Desde ese año, la riqueza mundial, es decir la de cada uno de los hogares del mundo, ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 241 billones de dólares. El informe destaca el vigoroso crecimiento durante esos años de los países emergentes y los señala como los impulsores de esta tendencia de crecimiento económico mundial, pese al desastre que han provocado los años de crisis financiera.

Este aumento del poder adquisitivo ha provocado que la riqueza per cápita mundial haya alcanzado también un nuevo máximo en 51.600 dólares estadounidenses. Es la primera vez desde el año que comenzó la crisis financiera mundial (2007) que la fortuna personal supera el umbral de los 50.000 dólares. Sin embargo, la desigualdad sigue siendo alta. Credit Suisse estima que la riqueza de cada adulto en todo el mundo aumentó un 4,9% desde mediados del año 2012 a mediados del 2013.

Norteamérica fue la región que registró el mayor crecimiento de riqueza, con un aumento del 11,9%, gracias a la recuperación del precio de la vivienda y de un mercado de renta variable al alza en EEUU. De hecho, el mercado de renta variable llevó al Dow Jones a un nuevo récord que aumentó la riqueza un 12,7%. Esto contribuyó a que la riqueza de los estadounidenses creciera por quinto año consecutivo.

Por otra parte, la agresiva política monetaria del Banco de Japón (BOJ ) estimuló un mayor aumento de los precios de las acciones - el 52% en el año a mediados de 2013. Como consecuencia, la riqueza total de los hogares en Japón se ha reducido en 5,8 billones de dólares este año, lo que equivale al 20% del patrimonio neto japonés. Japón que sufrió, en proporción al resto de países, mucho menos en la crisis financiera está notando ahora una caída de la riqueza personal de sus ciudadanos.

En Europa la riqueza sube un 7,7%

La mejora en la tendencia de las bolsas europeas, el aumento de las acciones y el tipo de cambio favorable euro-dólar, ha permitido a más de la mitad de los países de la eurozona recuperar la riqueza perdida en el último año.

Con estas premisas, el Viejo Continente Europa ha registrado un aumento de la riqueza de 5,5 billones de dólares, es decir, un 7,7% más.

Tendencia de futuro

En cuanto a las previsiones para los próximos cinco años, el informe de Credit Suisse desvela que la riqueza de los hogares aumentará casi un 39%, pasando de los 241 billones de dólares en 2013 hasta los 334 billones de dólares en 2018.

Los mercados emergentes contribuirán a la riqueza mundial en un 23% en 2018, y China representará un 10% de esa riqueza, mientras que EEUU seguirá siendo el líder en términos de riqueza agregada con una riqueza total cercana a los 100 billones de dólares. El número de millonarios en todo el mundo aumentará en unos 16 millones y alcanzará los 47 millones en 2018.

Aumenta la riqueza en España

La riqueza media por adulto en España asciende hasta 123.997 dólares, no obstante, sigue por debajo de la media europea que se sitúa en los 130.712. El informe desvela que la riqueza neta de los hogares españoles ha aumentado un 9,2% hasta mediados de 2013, por encima de la media europea que ha sido del 7,7%.

Y es que según el estudio, "a pesar de que los precios de la vivienda en España han caído, la riqueza se ha visto impulsada por las fluctuaciones positivas registradas en los precios de las acciones y en el tipo de cambio euro/dólar, que ha permitido al país recuperar la gran caída sufrida el pasado año".

Por otra parte, el número de millonarios que hay en España alcanzaba las 402.000 personas a mediados de este año, lo que supone el 13,2% más que en el mismo periodo de un año antes, según este informe. Hay que destacar que este informe contabiliza a los millonarios como las personas que tienen más de un millón de dólares, que no es igual que un millón de euros. Los millonarios para Credit Suisse son las personas que tienen unos 740.000 euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios