Menú

El G20 pide a EEUU una "acción urgente"

Los ministros de Economía y Finanzas del G20 pidieron a EEUU una "acción urgente" para despejar la incertidumbre fiscal a corto plazo.

"EEUU necesita una acción urgente para hacer frente a la incertidumbre fiscal a corto plazo", señala el G20 en un comunicado emitido al final de su reunión en Washington, en el undécimo día de cierre parcial de la Administración estadounidense y en medio de las negociaciones para que la primera economía mundial evite la suspensión de pagos.

Los responsables de las principales economías del mundo destacaron que "la recuperación mundial ha continuado, con señales iniciales de mejoría en las mayores economías avanzadas pero menor crecimiento en los emergentes".

El actual escenario macroeconómico plantea "desafíos", dijo el G20, que hizo hincapié, sobre todo, en los retos planteados por "tasas de desempleo inaceptablemente altas en muchos países".

El grupo consideró, por otro lado, que un crecimiento económico más robusto y sostenido irá acompañado por una "eventual transición hacia la normalización de las políticas monetarias" y alertó de la volatilidad de flujos de capital en marcha. Los ministros coincidieron en que para hacer frente a esos desafíos hay que apostar por políticas macroeconómicas sólidas y reformas estructurales.

Se comprometieron, al mismo tiempo, a asegurar que los futuros cambios en la política monetaria se calibren de forma "cuidadosa" y se comuniquen de forma "clara".

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Temas

0
comentarios