Menú

Solbes se une a Zapatero: sacará libro en noviembre

En el libro, Pedro Solbes hará un repaso de su papel como ministro de Economía en 2004.

En el libro, Pedro Solbes hará un repaso de su papel como ministro de Economía en 2004.

Primero fue Zapatero y ahora Solbes. El exministro de Economía, Pedro Solbes, también va a sacar libro en noviembre. El ejemplar lleva por título Recuerdos. 40 años de servicio público y relatará su experiencia al frente de los diversos cargos públicos por los que ha pasado.

La construcción europea, su etapa como ministro de Economía y Hacienda en 1993, la entrada en vigor del euro siendo él comisario europeo de Asuntos Económicos y su papel como ministro de Economía en 2004, serán los temas principales del libro.

Lo que será difícil va a ser hacer una lectura positiva del trabajo de Solbes al frente del ministerio de Economía, su último cargo antes de abandonar la política en 2009. Solbes se marchó dejando la peor situación económica de España desde que comenzó la democracia gracias a actitudes tan escandalosas como negar la crisis en sus primeros años.

Es muy poco probable que en este libro el exministro recuerde la gracia que le hacía que el entonces candidato a dirigir el área económica del PP, Manuel Pizarro, le advirtiera de la gravedad de la situación de España. "Me resulta molesto oírle hablar de recesión", le decía Solbes a Pizarro en un debate preelectoral. También, será difícil que el texto se detenga a recordar frases célebres como:

"No somos tan estúpidos para no ser sensibles a esta situación".

"No hay ningún problema para hacer frente a las dificultades que pueda suponer el aumento del desempleo, porque tenemos tanto el seguro de desempleo, como el subsidio para todos los que trabajan en España".

"Estoy harto y agotado de oír tonterías sobre el mundo económico. (...) Lo menos que puede decirse ahora es que estamos lejos (de la recesión). Tanto en 2007 como en 2008 ó en 2009".

Similitudes y diferencias con el libro de Zapatero

El mes de publicación no es la única semejanza con el próximo libro del expresidente del Gobierno (Solbes lo publica una semana antes). El diseño de ambas cubiertas es prácticamente igual: ambiente lúgubre, diáfano, y sus protagonistas visten un traje oscuro. También, es el primer libro para los dos políticos y lo publican a través de la misma editorial, Planeta.

Sobre el tema a tratar, mientras que Solbes piensa abarcar 40 años de recuerdos, Zapatero sólo va a centrarse en 600 días. Precisamente, es así como se titula su libro: El dilema. 600 días de vértigo, lo que hace pensar que su ejemplar recogerá su experiencia sobre sus dos últimos años de mandato. ¿Coincidirán ambos políticos en sus versiones sobre el tratamiento de la crisis?, o como apuntan algunos medios, ¿se echarán la culpa mutuamente?.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios