Menú

Montoro habla de error, pero insiste en que los salarios subieron

Aunque dice que "todos nos equivocamos alguna vez" y habla de reconocer errores, insiste en que los salarios subieron.

"Todos nos equivocamos alguna vez y no me cuesta reconocer los errores". El ministro Cristóbal Montoro dicho en una entrevista en ABC, que en sus últimas declaraciones no estuvo muy acertado, pero luego ha matizado. Se refería a su reciente intervención cuando dijo que los salarios en España han subido, junto con su crítica a la industria cinematográfica española, le han puesto en el ojo del huracán.

En cualquier caso, pese a decir que reconoce los errores, el ministro insiste en que "los salarios que se negocian en convenio están subiendo un 0,6% este año". En cuanto al cine, Montoro modera su discurso, asegurando que el cine español "genera riqueza" y que desde su ministerio "están buscando incentivos fiscales al cine en el marco de la comisión para la reforma del Mecenazgo".

Montoro ha reiterado su confianza en las decisiones económicas tomadas por su Gobierno. El ministro de Hacienda asegura que "el año que viene creceremos" y que "según expertos" habrá creación de empleo durante la segunda mitad del presente año". Para Montoro la economía española ya está sorprendiendo, ya que la balanza por cuenta corriente del país está cambiando. "España se financia ya por sí misma" con lo que este hecho, junto con la "reducción del déficit público", según el ministro, sienta las bases para una pronta recuperación.

Ante la pregunta sobre si el Ejecutivo está adelgazando la sobredimensionada Administración Pública, el ministro ha puesto el grito en el cielo, asegurando que "cómo se puede dudar de que está adelgazando la Administración cuando se han perdido más de 300.000 empleos en el sector". Además, añade que "el conjunto de administraciones hizo un ajuste de más de 20.000 millones en las cuentas públicas".

En cuanto a las constantes críticas de los gobiernos regionales por la escasa inversión que los Presupuestos prevén para sus territorios, el ministro se muestran contundente, defendiendo que hay destinados más de 7.000 millones en inversión regionalizable, con lo que, para el ministro, las críticas son "absurdas".

Montoro también tuvo tiempo de defender las ventajas que tiene para las CCAA acudir al Fondo de Liquidez Autonómica(FLA) para poder así financiarse. El ministro alega que las comunidades autónomas que han acudido al Fondo para financiar sus servicios públicos, se están ahorrando en intereses 503,19 millones de euros y se prevé que hasta 2014 se ahorren 3.275 millones de euros.

Para Montoro, el Fondo de Liquidación Autonómica no supone un rescate, sino un modo de financiación más barato. Con lo que el ministro no entiende como comunidades como Madrid o Galicia no se han acogido aún al Fondo, ya que "podrían dedicar parte de sus recursos presupuestarios para otra cosa". "No me estoy metiendo con nadie" aseguró a su vez el ministro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios