Menú

Nobel de Economía 2013: Fama, Hansen y Shiller

La Real Academia de las Ciencias Sueca les ha concedido el galardón "por sus análisis empíricos de los precios de los activos".

La Real Academia de las Ciencias Sueca les ha concedido el galardón "por sus análisis empíricos de los precios de los activos".
Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller.

Los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller ganaron este lunes el Premio Nobel de Economía, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

Los tres expertos fueron así reconocidos por sus "análisis empíricos sobre los precios de activos", como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios, precisó la academia. Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, explica el fallo, es "ciertamente posible predecir el curso amplio de los precios en periodos largos de tiempo" de entre tres o cinco años.

"Estos descubrimientos, que parecen sorprendentes y contradictorios, fueron hechos y analizados por los ganadores de este año", añade la Academia.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares), siguen en la lista del Nobel de Economía a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, que obtuvieron el galardón en 2012.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Friedrich Hayek, Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón.

Robert Shiller, el favorito

Llevaba varios años sonando como favorito al galardón y ya es suyo. "Tenía un montón de gente a mi alrededor que me hablaba de ello, pero no me lo esperaba", ha dicho Shiller en una breve intervención telefónica durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado su nombre.

"La crisis financiera reflejó los fallos e imperfecciones de nuestro sistema financiero", ha asegurado el premiado. "Estamos ya trabajando en corregir estos fallos, pero llevará décadas", añadió, aunque recordó que "ha habido crisis financieras muchas veces a lo largo de la historia y hemos aprendido de ellas".

Robert Shiller nació en Detroit en 1946 es economista y actualmente ejerce en la universidad de Yale. Sus previsiones sobre la crisis financiera, la burbuja inmobiliaria y la de las puntocom, le han convertido en uno de los economistas más influyentes del mundo.

Es el padre del Índice S&P Case-Shiller, el índice de precios de viviendas más citado en Estados Unidos (EEUU). El Índice S&P Case-Shiller, mide el cambio mensual del Precio de la Vivienda en las veinte principales áreas metropolitanas de EEUU.

Su libro, Exuberancia irracional (2000) advirtió del colapso de la burbuja de las puntocom, cuando el resto de expertos lo seguían alentando. Del mismo modo, La solución a las Subprime , explica el colapso del mercado inmobiliario y propone medidas para solucionar la crisis. En 2009, publica su popular ejemplar Espíritus Animales, de corte keynesiano, explicando cómo la psicología humana afecta a la economía.

Hansen, el matemático

Nacido en 1952 en Illinois (EEUU), Lars Peter Hansen se licenció en 1974 en Matemáticas por la Universidad del Estado de Utah. En 1978 se doctoró en Economía por la Universidad de Minnesota y desde 1984 ha ocupado distintas cátedras en la Universidad de Chicago.

Ha dirigido numerosas tesis doctorales y su publicación Large sample properties of generalized method of moments estimators (GMM), es una de las más citadas en el campo de la econometría. Desde que fue introducido en la literatura econométrica por Hansen, en 1982, ha sido aplicado a numerosos análisis de datos económicos y financieros.

Además, es autor de otros libros, entre los que destacan Advances in economics and econometrics: theory and applications (2003) y Robustness (2007).

Fama, el padre de las finanzas

Eugene Fama también ejerce en la Universidad de Chicago. Nacido en Boston en 1939, Fama es conocido como "el padre de las finanzas modernas" por su dedicación a la investigación de mercados y por su intento de llevar el rigor científico y empírico al campo de la gestión de inversiones.

Gran parte de los estudios de este profesor emérito de la Universidad de Chicago se centran en "la relación entre riesgo y beneficio y las consecuencias de la gestión de cartera", detalla la página web de su centro académico.

Fama es asimismo un autor e investigador prolífico, que ha escrito dos libros y publicado más de cien artículos en revistas académicas, y se encuentra entre los economistas teóricos más citados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios