Menú
Supera los 2.351 millones

Las grandes superficies aumentan su inversión pese a la recesión

Las empresas del sector han perdido más de 8.000 empleos durante el 2012.

Las empresas del sector han perdido más de 8.000 empleos durante el 2012.
La inversión ha superado los 2.351 millones de euros | ANGED

El sector de las grandes superficies ha demandado al Gobierno y a las comunidades autónomas seguir avanzando en la libertad comercial y de horarios porque genera oportunidades de negocio y empleo, impulsa el turismo de compras y dinamiza la vida de los grandes núcleos urbanos. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) celebró este lunes su Asamblea Anual, clausurada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Durante su intervención, García-Legaz abrió la puerta a extender la licencia exprés a las superficies de más de 500 metros cuadrados, otra de las demandas del sector. Sin embargo, fuentes de Comercio especificaron a este diario que la licencia exprés tendrá limitaciones, previsiblemente, a las grandes superficies de más 2.000 metros cuadrados, para las que no se contemplaría esta posibilidad.

El presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, presentó este lunes, como cada año, el informe de la patronal de grandes espacios comerciales que radiografía la situación económica de el sector de la gran distribución. ANGED engloba firmas como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Ikea o Leroy Merlín. "La gran distribución es una pieza vital para apuntalar la recuperación" y una garantía para la creación de empleo, crecimiento y riqueza, ha asegurado Merry del Val.

Las 17 compañías que agrupa ANGED aportan cerca de 15.000 millones al Valor Añadido Bruto de la economía (cifra equivalente al 1,5% del PIB). Esta cantidad es la suma de todos los recursos que estas empresas generan para las arcas públicas por la vía de impuestos, más las remuneraciones que pagan a sus empleados y accionistas.

Sube la inversión por primera vez desde 2008

En un contexto económico como el actual, de fuerte reducción de la inversión en prácticamente todos los sectores, el volumen de inversión de las empresas que forman parte de ANGED en España ha superado los 2.351 millones de euros el pasado año, lo que supone un 0,7% más que en 2011.

Este comportamiento positivo de la inversión entre las grandes empresas de distribución contrasta con la fuerte atonía inversora del resto de los sectores económicos, en general, y del comercio minorista en particular. Pese a que los datos de inversión del sector minorista de 2012 no se conocerán hasta el año que viene, los avances que facilita el Ministerio de Economía ponen de manifiesto un nuevo descenso, que situaría la cifra anual en los 4.239 millones de euros.

Tras el gran retroceso que se produjo en el volumen de inversión en 2009 por el agravamiento de la crisis económica, los siguientes años esa caída ha sido más moderada. No obstante, el nivel de inversión en el sector minorista se sitúa en 2012 en niveles de los años 90.

Pierde 8.000 empleos

La disminución del consumo, fruto del aumento de parados y de la recesión, se ha sentido en el sector en forma de pérdidas de contratos laborales. A finales de 2012, las empresas de ANGED daban trabajo a un total de 218.006 trabajadores, lo que supone una reducción de 8.804 empleos frente a los 226.810 ocupados por estas empresas en 2011. La evolución el empleo en el sector sigue en la misma tendencia de reducción de empleo.

Pese a esta pérdida de empleo, el sector destaca por la baja tasa de temporalidad, ya que la mayoría de los trabajadores de las empresas que pertenecen a ANGED tienen contratos indefinidos (el 86,6%, 188.837 trabajadores), frente al 13,4% de los contratos que son de carácter temporal (29.169 trabajadores). Por otra parte, del total de contratos, el 52,5% se trata de empleos a tiempo completo frente al 47,5% de carácter parcial.

En Libre Mercado

    0
    comentarios