Menú

Vuelve la guerra del café: Mondelez lanza cápsulas compatibles con Nespresso

Con esta decisión, Mondelez es la tercera compañía que le declara la guerra a Nestlé.

Nespresso ya tiene un tercer enemigo. Primero fue Marcilla, luego Mercadona y ahora, Mondelez. Las cápsulas de esta última compañía, propietaria de Saimaza, Milka, Oreo, Suchard, Tassimo..., han llegado este martes a los supermercados españoles y tienen una peculiaridad: son compatibles con las cafeteras Nespresso.

Con esta decisión, Modelez es la tercera compañía que le declara la guerra a Nestlé, que lleva casi dos años luchando en los tribunales con las empresas que intentan entrar en su universo. Mondelez comercializará sus cápsulas a través de las marcas Carte Noire y Jacobs, aunque en España sólo se venderá la enseña Carte Noire.

La entrada de este tercer adversario supone un nuevo revés para la compañía suiza que hace tan sólo cinco días perdió una demanda para proteger sus patentes. La Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha revocado una patente en relación con el Sistema Nespresso en la que definía las características de sus cápsulas.

"Consideramos que dicha resolución no reconoce las innovaciones únicas que caracterizan el diseño del Sistema Nespresso", aseguraba Nespresso en un comunicado. "Aunque resulte decepcionante, la resolución no tiene ninguna influencia sobre la actual situación competitiva. Nespresso ha emprendido medidas legales contra los productores de cápsulas genéricas, aunque actualmente no está prohibida su venta basada en esta patente", explicaba.

Para Nestlé, la protección su propiedad intelectual "es un componente importante de nuestra estrategia de negocio". "Sin embargo", matizaba la empresa, "nuestro éxito seguirá estando impulsado por nuestra capacidad para superar las expectativas de los consumidores mediante la oferta de productos y servicios de una calidad excepcional".

La primera batalla del café

En el año 2011, Marcilla, propiedad de la multinacional Sara Lee, puso a la venta las primeras cápsulas monodosis compatibles con la máquina de café Nespresso. La suiza demandaba a Marcilla a los pocos meses y comenzaba así una batalla legal que todavía está pendiente de resolverse.

El nuevo producto, que se comercializa bajo el nombre de L'ârome Espresso y ofrece seis variedades, se vende a un precio recomendado de 2,99 euros el paquete de diez cápsulas, lo que supone desde un 14,5% de descuento respecto a las cápsulas de Nespresso, en función de su variedad.

A Mercadona no le acobardaron las represalias de Nespresso con Marcilla y en 2012 empezó a vender su propio café en cápsulas bajo la firma Prosol.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios