Menú
Día Mundial del Pan

El consumo de pan aumenta por primera vez en décadas

Tras varios años de caídas en el consumo de este alimento básico de la dieta mediterránea ha aumentado un 1,8%.

Tras varios años de caídas en el consumo de este alimento básico de la dieta mediterránea ha aumentado un 1,8%.

Ya sea chapata, baguette, barra normal o candeal, el pan sigue siendo, para muchos españoles, uno de los mejores placeres de la vida. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el mercado español de consumo de pan en el hogar durante 2012 se situó en 1,65 millones de toneladas, con un valor cercano a 3.890 millones de euros.

Estas cifras suponen un aumento interanual del 1,2% en volumen y la subida del consumo por primera vez tras encadenar varios años de descensos, el último en 2011 que cayó un 2,1%. Además, según los datos del Ministerio de Agricultura de mayo de 2012 a abril de 2013 el consumo de pan aumentó un 1,8%. El volumen total de compra de pan, en sus distintas variedades, ascendió en ese periodo a 1.667.336.250 kilos.

La falsa creencia de que el pan engorda ha hecho disminuir el consumo en los hogares españoles en los últimos 30 años. El consumo de pan por persona ha pasado de 134 a 35 kilos por persona y año, según afirma la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) y recordó recientemente el director general de la industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz. Sin embargo, de mayo de 2012 a abril de 2013, este ratio se ha incrementado y sitúa el consumo por persona en una media de 36,12 kilos/año. Con estos positivos datos, el sector panadero celebra este miércoles el Día Mundial de este alimento de apariencia sencilla pero básico en la dieta mediterránea.

Fuente: Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente

Por comunidades autónomas Andalucía es la que más pan consumió en el año 2012 (315.763,96 miles de kilos), según los datos de Agricultura. Por el contrario, los ciudadanos riojanos fueron los que menos pan consumieron durante el mismo periodo con 12.880,32 miles de kilos. En cuanto a los kilos consumidos por cada persona hay que destacar, según datos de la Asociación Española de la industria de panadería, bollería y pastelería (Asemac), Navarra es la comunidad con un consumo más alto por persona (46,23 kg) el pasado año.

Asemac

¿Bien Giffen?

Este aumento en el consumo de pan en medio de un contexto de crisis y de recesión económica, caracterizada por la caída del consumo, podría ser un ejemplo de bien Giffen. Estos bienes deben su nombre al economista Robert Giffen según cuenta en su libro Alfred Marshall.

Se consideran bienes Giffen a los productos básicos, de primera necesidad, y que tienen una demanda positiva a pesar del aumento de los precios, en contraposición a la ley de demanda (por la cual la demanda de un bien cae al aumentar su precio debido, entre otras cosas, a la aparición de productos sustitutivos). Es decir, la gente tiene menor renta disponible por lo que consume más pan que pese a subir su precio sigue siendo más barato que otros productos alimenticios. Para ser considerados Giffen tienen que ser bienes inferiores o básicos.

Tras años experimentando caídas en la demanda del pan en España, en 2012 el consumo de este bien ha aumentado en un contexto de crisis económica (Giffen hablaba de pobreza), con lo que el pan cumple parte de este paradigma económico. Decimos parte porque además de ser un bien inferior -y el pan lo es-, su consumo debe copar una parte importante de su presupuesto, algo que a priori no cumple el pan, al menos en los últimos años.

Sin embargo, la crisis económica y la situación de necesidad por la que están atravesando muchas familias ha abierto nuevas posibilidades en este sentido. Por tanto, actualmente y para estas personas, es posible que el pan se esté comportando como un bien giffen.

Aumenta la compra de pan en los supermercados

Los datos del Panel de Consumo que elabora el Ministerio de Agricultura ponen de manifiesto que, pese a que aumentaron las compras de pan en las grandes superficies (un 3,1% en 2012) -fruto de los hábitos de vida modernos-, 4 de cada 10 kilos de pan se siguen adquiriendo en tiendas tradicionales.

En cuanto a las vías de consumo que más aumentan sus ventas de este tipo de alimento hay que destacar el incremento de los Hiper (6,9%) y de las tiendas de descuento como DIA o Lidl (5,7%).

Los hogares con familias numerosas son los que representan el perfil de consumidor que más pan compra en España. Es interesante destacar que la tradición de comer pan sigue trasmitiéndose de padres a hijos por lo que los hogares formados por adultos independientes, pese a no ser consumidores intensos o diarios de este alimento, fueron los que más incrementaron su consumo en 2012.

Consumo por tipos

Iniciativas como la de "Pan cada día" promovida por Asemac, que ha preparado para celebrar el Día Mundial del pan una jornada en Madrid en la que se debatirán las bondades de este producto, intentan favorecer el incremento del consumo tras varios años de desplome.

Desde esta asociación y otras como Ceopan luchan para intentar cambiar la idea extendida en la sociedad de que el pan engorda. En el último XX Congreso Internacional de Nutrición, en Granada, el pasado mes de septiembre los especialistas incluso recomendaron comer pan en las dietas de adelgazamiento equilibradas.

El pan fresco o congelado es el tipo más consumido en los hogares españoles. En el periodo mayo 2012 a abril 2013, supuso el 84,2% del volumen del mercado, habiendo aumentado su compra un 1,5% con respecto al año anterior.

Más variedad para renovarse

Con la intención de renovarse y ofrecer algo nuevo al consumidor, las panaderías están apostando por aumentar la variedad de pan que ofertan en sus tiendas. Desde la mítica chapata hasta un sin fin de panes de frutas, de aceite de oliva, de semillas, de cebolla... Fruto de la obsesión de la sociedad actual por llevar una vida sana y saludable, los panaderos intentan además conseguir un pan con menos caloría por un lado y defender el valor "nutricional y vitamínico" de este alimento hecho a base de harina y agua por otro.

Con alto contenido en fibra, bajo en sodio, con gluten, sin gluten... en la variedad está el gusto, y razones para defender un consumo moderado de pan no les faltan a estas asociaciones ya que el pan pertenece al grupo de los cereales, que son el tipo de alimentos nutricionalmente más completos y fundamentales dentro de la pirámide poblacional. El consumo de pan recomendado por los especialistas es de 220 a 250 gramos al día (100 gr en dietas de adelgazamiento).

En Libre Mercado

    0
    comentarios