Menú

Fagor entra en preconcurso de acreedores

La empresa Mondragón, propietaria de la cooperativa Fagor, se compromete a mantener los empleos de la empresa de electrodomésticos.

La empresa Mondragón, propietaria de la cooperativa Fagor, se compromete a mantener los empleos de la empresa de electrodomésticos.
Fagor perdió 66 millones en el primer semestre | Cordon Press

Fagor Electrodomésticos ha presenta este miércoles el preconcurso de acreedores en el Juzgado de Mercantil número 1 de San Sebastián y ha iniciado el proceso de refinanciación de su deuda de 1.000 millones, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cooperativa, propiedad de la Corporación Mondragón, no ha logrado conseguir los 120 millones de euros que necesita para salvarse del concurso de acreedores, según ha informado la compañía.

Fuentes de la compañía consultadas por Libre Mercado, afirman que el pensamiento de la cooperativa es "seguir adelante" y luchar por el mantenimiento de la compañía. A partir de ahora, se abre un proceso de cuatro meses en los que "la cooperativa puede negociar con los acreedores" para evitar que alguno de ellos le conduzca a un concurso necesario, lo que sería una quiebra forzosa.

Por otra parte, estas mismas fuentes no han querido confirmar ni desmentir si el trabajo en la factoría se va a paralizar durante estos cuatro meses fruto de la negociación por el proceso preconcursal. Lo que sí desmienten desde Fagor es la idea de que la empresa va a cerrar, ya que "no está en el pensamiento de la compañía".

Mondragón al rescate

La declaración del preconcurso de acreedores de Fagor ha sido para algunos trabajadores del grupo Mondragón "un verdadero shock" pese a que la complicada situación de la empresa ya se conocía. Fuentes de Mondragón han asegurado a este diario que la cooperativa se "compromete" con el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores de Fagor. Desde Mondragón precisan que en este proceso de cuatro meses la empresa va a "reformular y rediseñar un nuevo plan para hacer frente a la situación y pagar la deuda" como primera medida. Después de rediseñar el plan la compañía asegura que "habrá personal excedente, pero no serán 1.800 trabajadores", aseguran las mismas fuentes.

Para los empleados excedentes de Fagor tras la reestructuración, la compañía se compromete a abrir una línea de reubicación, prejubilaciones e indemnizaciones. Estas mismas fuentes hacen hincapié en que "todavía es muy pronto para conocer el alcance y el número de este excedente laboral, pero las condiciones no tienen nada que ver con lo que han publicado algunos medios". "Tenemos un compromiso serio de gestionar internamente el personal excedente, aunque todavía no se puede concretar", aseguran.

¿De cooperativa a sociedad anónima?

La semana pasada, el diario Noticias de Gipuzkoa publicaba que una de las opciones que contemplaba la compañía para cuadrar sus cuentas era pasar de ser una cooperativa para convertirse en sociedad anónima. Fagor se apresuraba rápidamente a desmentir esa información declarando que "el formato cooperativista forma parte de su ADN empresarial desde sus inicios, donde la solidaridad es un pilar clave, por lo que la compañía no tiene intención de modificar esta situación".

En relación a la búsqueda de financiación, la compañía aseguraba que "actualmente se encuentra en una situación que exige un esfuerzo adicional en la búsqueda de financiación para reforzar nuestra solvencia y liquidez. Los mecanismos que estamos valorando están avanzando y si todas las negociaciones concluyen satisfactoriamente tendremos un marco sólido para afrontar nuestro plan estratégico enfocado al crecimiento".

Las cifras de Fagor

El grupo Fagor Electrodomésticos cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 66,8 millones de euros, frente a los números rojos de 22,5 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio del grupo en el primer semestre ascendió a 491 millones de euros (609 millones de euros en el primer semestre del 2012), suponiendo una disminución del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. Actualmente, el grupo acumula una deuda de 830 millones.

Según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caída del sector de electrodomésticos en España se sitúa en el 6,8%, lo que hace que se sigan adoptando medidas para paliar los resultados negativos, tanto en materia salarial con la reducción de los anticipos laborales, renuncia a pagas extras, calendarios flexibles, reubicaciones, prejubilaciones, contención de gastos y medidas de reindustrialización.

El grupo cuenta con 13 plantas en cinco países, con una plantilla media de 5.642 empleados, frente a los 6.998 del año anterior, reducción derivada de las medidas de adaptación de la plantilla a la actual situación.

Gobierno vasco: "La peor noticia del año"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la suspensión de pagos de Fagor es "la peor noticia económica" de este año para el País Vasco. Además, ha destacado que hará "todo lo posible para garantizar la viabilidad de la empresa y minimizar su impacto económico".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la informaciones sobre el hecho de que Fagor Electrodomésticos haya entrado en concurso de acreedores, y ha asegurado que el Ejecutivo ha tenido conocimiento, en todo momento, de la situación de Fagor y cómo afecta al conjunto del grupo.

De esta forma, ha lamentado la situación que se ha creado y ha anunciado "que va a seguir haciendo todo lo posible para garantizar la viabilidad de la empresa y minimizar su impacto económico en la economía general y en los intereses de cada uno de socios cooperativos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios