Menú

Gobierno vasco le pide a Fagor un plan de viabilidad "más realista"

Apuesta por mantener la actividad en las líneas que tengan "mayor valor añadido" para mantener así "el máximo de empleos posible".

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha lamentado la decisión "tan extrema" adoptada por Fagor Electrodomésticos con la presentación de un preconcurso de acreedores y ha pedido a la empresa un plan de viabilidad "más ajustado y realista", ya que ve "factible" reestructurar una parte de su actividad en Euskadi, "la de mayor valor añadido", para mantener "el máximo de empleos posible".

Tapia ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, tras comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad  de la Cámara.

La titular de Desarrollo Económico ha hecho referencia a la presentación, por parte de Fagor Electrodomésticos de un preconcurso de acreedores, para afirmar que lamenta que esta decisión se haya adoptado en términos "tan extremos" y ha señalado que se trata de la "peor noticia económica que cabría esperarse en estos momentos", ya que el Ejecutivo cifra el peso económico del conjunto de la Corporación Mondragón en el equivalente al 7 por ciento del PIB del País Vasco.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno conoce "desde el primer momento" la situación de la empresa y su estado y, por tanto, "de las dificultades que existen para diseñar un plan de viabilidad que dé salida a la actividad y el empleo de la firma", aunque ha señalado su apuesta "firme" por trabajar en un escenario que dote de viabilidad a la empresa en un "corto-medio" plazo.

En este sentido, ha destacado la "implicación y el apoyo" del Gobierno vasco, tanto en una primera fase vinculada a la recuperación de la empresa de la mano de un plan de la viabilidad presentado por la firma, como en una segunda fase con el apoyo al mantenimiento de su actividad y el empleo. "No ha sido posible llevar a cabo el plan de viabilidad presentado y es necesario hacer un plan más realista", ha señalado.

Sin embargo, ante este escenario "in extremis e insostenible en los términos en los que actualmente se estructura la empresa", ha informado de que el apoyo del Gobierno vasco --como acreedor al que le adeuda 50 millones de euros--- se mantiene en el "acompañamiento" de un plan de viabilidad "exigente, estricto y acorde a la viabilidad del mercado, tanto local como internacional".

Reestructuración de la empresa

Por ello, ha apostado por "explorar" un escenario que pase por analizar la posible reestructuración de parte de la actividad de la empresa "la de mayor valor añadido, en aras a mantener el máximo de empleos posible". "Somos conscientes de que no toda la actividad que desarrolla Fagor Electrodomésticos actualmente puede ser viable, pero vemos factible reestructurar una parte importante de esa actividad aquí en Euskadi", ha señalado.

Tapia ha exigido la "implicación decidida" por parte de la Corporación Mondragón y ha exigido un trabajo "conjunto, de análisis pormenorizado" de cada una de las líneas de negocio de la firma para conseguir hacer viable a la empresa en un corto-medio plazo.

Asimismo, ha insistido en que el Grupo Fagor ha contado con "todo tipo de ayudas" que haya podido conceder el Gobierno vasco como avales, ayudas a la innovación o préstamos participativos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios