Menú

José Carlos Díez pide subir de nuevo el IVA y el Impuesto de Sociedades

El exfontanero de la Moncloa con Zapatero afirma que aún hay margen para elevar la fiscalidad en España.

El exfontanero de la Moncloa con Zapatero afirma que aún hay margen para elevar la fiscalidad en España.

En la pasada legislatura fue descrito como uno de los fontaneros de la Moncloa, en referencia a su papel de asesor extraoficial de la Administración Zapatero. Ahora, el economista José Carlos Díez se ha convertido en un invitado habitual de los medios de comunicación, gracias a la presentación de su libro Hay vida después de la crisis.

En uno de sus más recientes artículos, publicado por el diario El País, Díez ha ofrecido algunas propuestas para la recuperación económica de España. Entre ellas, figura la posibilidad de aprobar nuevas subidas de impuestos. En concreto, señala que "hay margen en los tipos reducidos de IVA y muchísimo margen en el Impuesto de Sociedades". Además, añade que se puede "gravar más la riqueza".

También propone "devaluar el euro hasta al menos su paridad de 1,20 contra el dólar". En su libro, Díez señala que "la devaluación posibilita un empobrecimiento ordenado e inconsciente de la sociedad, que vuelve a consumir". Por otro lado, el execonomista jefe de Intermoney también subraya que "hay que reestructurar muchas deudas en Europa que no se van a pagar", apuntando así a una especie de default parcial -suspensión de pagos-.

Taguas responde

Por su parte, el también economista David Taguas, que ocupó el cargo de Director de la Oficina Económica de la Presidencia durante la primera legislatura de la Administración Zapatero, ha salido al paso de las recomendaciones de Díez. "¡Lo que faltaba!", exclamó Taguas en su nueva cuenta de Twitter, en referencia directa a la propuesta de subir impuestos que enarbola Díez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios