Menú

El aeropuerto de Castellón sale a concurso por 25 millones de euros

La Generalidad Valenciana autoriza la licitación del contrato de gestión y explotación del aeropuerto de Castellón.

La Generalidad Valenciana ha autorizado a la sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas) para que licite el contrato de gestión y explotación de esta infraestructura por 20 años con un "modelo de gestión indirecta flexible" que contempla una aportación máxima de 25 millones de euros por parte de la Generalidad durante los diez primeros ejercicios, pero que podría tener un coste inferior, a medida que el número de pasajeros se vaya aproximando a los 360.000 anuales, en cuyo caso, no pagaría ni un euro.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Consejo, José Císcar, en la rueda de prensa del Pleno del Consejo, que ha aprobado el pliego de condiciones que autoriza la licitación de esta infraestructura aeroportuaria y que será ratificada esta misma tarde por el Consejo de Administración de Aerocas, y en pocos días, licitado públicamente, de acuerdo con la Ley de Contratos Públicos.

El documento estima que el coste medio para las arcas de Aerocas podría ser de 2,5 millones anuales, aunque la cantidad podría ascender hasta los 4,5 millones siempre que en los diez años no se superen los 25 millones de euros, ha explicado Císcar. Y aunque la licitación es para veinte años, en los últimos diez no habrá "ninguna aportación" por parte de la Generalidad, ha subrayado.

El modelo "podría tener un coste muy inferior" a medida que el número de pasajeros se vaya acercado a los 360.000 anuales, y en función del cumplimiento de unos estándares de calidad y servicio que se fijarán en el propio pliego, ha insistido Císcar, y ha defendido así que con este sistema se busca "no perder dinero".

"La Generalidad hace números y tiene claro que la explotación directa iba a costarle más que estas cantidades. Se busca no haya ningún coste para la Generalidad y el beneficio de la prestación del servicio" para la empresa concesionaria, ha recalcado.

Adjudicación en 2014

La estructura del Aeropuerto de Castellón estará adaptada al número de vuelos que se realicen y se prevé que, a principios de 2014, ya se habrá adjudicado el concurso que autoriza el Consejo. "Queremos que el aeropuerto esté en marcha lo antes posible y con un modelo económico realista y lo menos gravoso para arcas de la Generalidad, pensando siempre en sector económico de la provincia de Castellón y en sus ciudadanos", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios