Menú

Fedea reclama eliminar deducciones fiscales y bajar los tipos

El inspector de Hacienda Domingo Carbajo propone eliminar los billetes de 500 y 200 euros para reducir el fraude.

El subdirector de la Fundación de Economía Aplicada (Fedea), Ignacio Conde-Ruiz, ha propuesto eliminar las deducciones del IRPF y Sociedades y bajar los tipos de ambos tributos en el marco de la reforma fiscal en la que trabaja el grupo de expertos creado por el Gobierno.

Durante su intervención en el XXII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores (IHE) que se celebra en Málaga, Conde Ruiz ha explicado que este tipo de cambios permitirían avanzar hacia un sistema más eficiente e integral.

Según el economista, la reforma que apruebe el Gobierno tiene que garantizar un sistema integral, progresivo, neutro, libre de complejidades innecesarias y con cierta estabilidad en el tiempo. A su parecer, la presión fiscal sólo se puede analizar desde el punto de vista de que tiene que ser "suficiente" para financiar el estado de bienestar. España, según el economista, tiene una recaudación como la de EE.UU. pero un sistema de bienestar a la europea y eso no es sostenible.

Conde Ruiz ha analizado las principales figuras del sistema tributario actual y ha apostado por modificar los grandes impuestos para garantizar mayores ingresos protegiendo a los más débiles de la sociedad. En concreto, se ha referido al IRPF, un impuesto que cuenta con algunos de los tipos más altos del mundo y que, sin embargo, genera poca recaudación. Esto sucede, según Conde Ruiz, porque el tipo efectivo del tributo se queda en el 16,5% por las muchas deducciones que, además, suelen beneficiar a los que más ganan.

A su parecer, es " ridículo" que te graven a un tipo muy elevado para luego devolverte parte de ese dinero, puesto que se acaba generando un sistema "muy ineficiente". Por este motivo, Conde Ruiz propone eliminar deducciones y bajar los tipos. Fedea plantea esta misma propuesta para el Impuesto de Sociedades, un tributo que también cuenta con muchas deducciones, que acaban reduciendo considerablemente el tipo efectivo del impuesto.

Un tipo único de IVA

En cuanto al IVA, Conde Ruiz ha resaltado la baja recaudación del impuesto a pesar de que los tipos son similares a los de otros países. A su parecer, el hecho de que pocos productos (el 42%) se graven al tipo general está detrás de los bajos ingresos.

Así, propone gravar todos los productos a un mismo tipo para recaudar 33.000 millones extra y recuerda que en Alemania el 82% de los bienes se gravan al tipo general, porcentaje que en Francia se queda en el 71%.

Puesto que el IVA es un impuesto indirecto que todos los ciudadanos pagan por igual, Conde Ruiz propone bajar el IRPF a los que menos tienen para compensar la subida de IVA o incluso fijar nuevos mínimos exentos para determinados colectivos, como los pensionistas.

Por otro lado, Conde Ruiz ha resaltado la necesidad de mejorar la lucha contra el fraude fiscal por equidad, eficiencia y para aumentar los ingresos. Según Fedea, si España lo hiciera bien podría recuperar 2 o 3 puntos de recaudación.

Billetes de 500 y 200 euros

Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo sobre propuestas de reforma fiscal de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Domingo Carbajo, ha propuesto eliminar los billetes de 500 y 200 euros para luchar contra el fraude fiscal porque no circulan en la economía real.

De la misma forma, ha resaltado la importancia de contar con una política consolidada de lucha contra el fraude a largo plazo, así como de intensificar y practicar más la cooperación internacional. Por otro lado, Carbajo se ha referido también a la reforma tributaria que aprobará el Gobierno el año que viene y ha pedido que se haga partiendo de estudios amplios porque el actual sistema "no funciona ni cumple ninguno de sus objetivos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios