Menú

Feijóo afirma que Galicia crecerá y reducirá la tasa de paro en 2014

El presupuesto de la Xunta de Galicia para el año que viene se sitúa en los 8.391 millones de euros.

El presupuesto de la Xunta de Galicia para el año que viene se sitúa en los 8.391 millones de euros.

El presupuesto de la Xunta para 2014 se sitúa en 8.391 millones de euros, lo que supone un descenso de 89 millones en relación a las cuentas aprobadas para 2013, un 1,1% menos, según han anunciado este viernes el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la consejera de Hacienda, Elena Muñoz. El presidente autonómico ha destacado que el 80% se destinará a gasto social. Feijóo, aseguró este viernes que los presupuestos autonómicos para 2014 plasman la apuesta del Gobierno gallego por "un crecimiento solidario".

El presidente autonómico mantiene su compromiso prioritario de cumplir con el déficit ya que ser solventes permitirá que Galicia pueda seguir estando entre las autonomías que mejor paga a los proveedores y blindar su autonomía financiera para no tener que acudir al rescate del Estado como están haciendo otras comunidades.

El titular de la Xunta aseguró que hacer unos presupuestos realistas no es un ejercicio sencillo en momentos de dificultades pero "es lo que hay que hacer", ya que además de ser necesario para detener los efectos de la crisis también se está demostrando que es "un camino útil". Así, explicó que elaborar los presupuestos con realismo y con prudencia permite garantizar que los presupuestos generen confianza en los ciudadanos desde el punto de vista fiscal, social y económico.

Plan de lucha contra el fraude

Las cuentas del próximo año incrementan los esfuerzos para detectar a los que no cumplen con sus deberes al dar continuidad al Plan contra el Fraude Fiscal, que ya permitió recaudar alrededor de 230 millones de euros desde 2011 y que el próximo año espera incrementar esa cifra con 50 millones de euros adicionales.

El Gobierno gallego ha decidido preservar al transporte de mercancías y viajeros, a la pesca y a la ganadería, y a la calefacción de las familias, de la homologación del céntimo sanitario al resto de España, una decisión encaminada en su totalidad a blindar el presupuesto para la Sanidad Pública. Tal y como anunció esta semana, Feijóo refuerza la apuesta por las rebajas de impuestos al máximo posible para seguir siendo, como hasta ahora, la comunidad que más redujo la presión fiscal a los ciudadanos a pesar de la crisis económica con 23 rebajas de impuestos que suponen 116 millones de euros.

De este modo, la Xunta aprueba una rebaja del tramo más bajo del IRPF que beneficiará a siete de cada diez contribuyentes, aportará más progresividad y permitirá tener más renta disponible a los que menos ingresos tienen. Con esta medida, Galicia se convertirá -junto a Extremadura- en la comunidad autónoma con el tramo de IRPF más bajo para las bases liquidables de hasta 17.700 euros. Además, el Gobierno gallego aumentará las deducciones para favorecer la natalidad y la conciliación familiar y laboral.

Presupuestos realistas

Se trata, según Feijóo, de poner las condiciones necesarias para que la economía gallega siga teniendo un comportamiento mejor que el conjunto de España, mantenga también el diferencial positivo respeto a la tasa de paro nacional; y que logre por primera vez ver crecer su economía y ver reducido los niveles de desempleo.

Durante la rueda de prensa del Consejo, el responsable autonómico recordó que el gobierno que preside elabora los presupuestos de cada año con la máxima responsabilidad: máxima responsabilidad antes, con la fijación de un techo de gasto aprobado por el Parlamento que blinda la disciplina presupostaria en cada ejercicio; máxima responsabilidad en el momento de su presentación, y se remitirán a la Cámara antes del 21 de octubre; y máxima responsabilidad también para el momento posterior de la aprobación, con unos presupuestos ajustados a la situación del momento.

Ayuntamientos y universidades

Por su parte, la consejera de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, incidió en que por primera vez desde que se inició la crisis, Galicia recuperará tasas positivas de crecimiento –un incremento del 0,8% del PIB autonómico, dos décimas más del previsto- y las compatibilizará con un descenso de la tasa de desempleo, que se reducirá cinco décimas respeto al estimado y bajará hasta el 21,7%.

Asimismo, Elena Muñoz hizo hincapié en que en 2014 el Gobierno gallego continuará con el esfuerzo en áreas clave, como los ayuntamientos. Y, la Administración local recibirá, de este modo, 113 millones de euros a través del Fondo de Cooperación Local.

"Mantenemos el esfuerzo pese a que las disponibilidades de recursos de la Xunta son menores", aseveró, después de destacar, también, el importante esfuerzo en la financiación de las universidades, con 36,5 millones de euros más que en 2009.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios