Menú

JP Morgan pagará una multa de 13.000 millones por vender hipotecas basura

El banco neoyorkino ha anunciado este mismo mes que destinará 23.000 millones de dólares para pagar posibles acuerdos legales.

El banco neoyorkino ha anunciado este mismo mes que destinará 23.000 millones de dólares para pagar posibles acuerdos legales.
JP Morgan ya anunció el pago de una multa de 100 millones | Archivo

Según informa el diario británico, The Guardian, el banco JP Morgan Chase habría llegado a un acuerdo con el gobierno de EEUU, por el cual pagará una multa de 13.000 millones de dólares por haber vendido hipotecas basura a inversores antes del estallido de la burbuja financiera.

El rotativo inglés asegura que el acuerdo fue cerrado el viernes en una reunión entre el consejero delegado del banco, Jamie Dimon, y el fiscal general estadounidense, Eric Holder. En caso de hacerse oficial, este acuerdo entrará en la historia como la multa más grande impuesta a una sola empresa por parte del gobierno estadounidense. No obstante, este acuerdo no afectará la solidez del banco neyorquino, que este mes ha anunciado que destinará 23.000 millones de dólares para pagar posibles acuerdos legales.

Por otro lado, The Wall Street Journal sólo confirma que JP Morgan pagará cerca de 4.000 millones de dólares al gobierno de EEUU por haber desinformado a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac sobre la calidad los activos que les vendió antes del estallido de la crisis.

El banco neoyorquino lleva meses en conversaciones con el Departamento de Justicia de EEUU para tratar de cerrar otras investigaciones pendientes por supuesto fraude financiero a la hora de vender activos respaldados por hipotecas, cuyo alto riesgo acabó detonando el estallido de la crisis financiera de finales de 2008.

Además, a comienzos de semana, JP Morgan anunció el pago de una multa de 100 millones de dólares al reconocer su mala conducta ante la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC) de EEUU por el caso conocido como la "ballena de Londres". Las operaciones fallidas de la oficina de inversiones (CIO) de Londres de JP Morgan, y de uno de sus operadores conocido como la "ballena de Londres", provocaron en 2012 unas pérdidas de 6.000 millones de dólares que los directivos trataron de ocultar, operación en la que está acusado el español Javier Martín-Artajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios