Menú
Panorama de la industria II

La automoción lidera el aumento de la productividad industrial

La automoción es la rama de actividad donde más ha crecido la productividad, lo cual explica el incremento de la inversión exterior.

El sector industrial español ha sufrido un fuerte revés en lo que va de crisis. No obstante, no todas las ramas de actividad de la industria se han comportando de igual manera. ¿Cuáles son los sectores que más se han recuperado? ¿En dónde son más productivos los trabajadores? ¿Y el tamaño de las empresas, en qué industrias están agrandándose y en cuáles se están reduciendo? Quizá contestar a estas preguntas nos ofrezca una aproximación de por dónde se está reestructurando nuestro sector industrial, que aporta alrededor del 14% al PIB español.

¿Qué sectores se recuperan?

Una manera de verlo es la producción por ramas de actividad en 2012 tomando como base la producción de 2005. De este modo, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, encontramos que la industria farmacéutica está al 139,6%, la química al 100,5% y la alimentación al 98,6%, seguidos de coquería y refino de petróleo 97,6%.

Se da la feliz circunstancia de que las tres primeras ramas de actividad que más se han recuperado de la crisis (especialmente del 2009, el año más dañino en términos industriales) son los que aportan casi el 30% de toda la industria (en términos de valor añadido). Esto quiere decir que de no haberse recuperado mejor que la media de sectores industriales (que están en un 75% de la producción de 2005) la economía habría decrecido mucho más y nos encontraríamos en una situación mucho peor.

¿Y los que no levantan cabeza?

Los que menos se están recuperando son el sector el de madera y corcho, muebles, prendas de vestir, productos informáticos/electrónicos y ópticos. En algunos casos se explica por la propia corrección de la burbuja (caso de los muebles) y en otros, por la falta de competitividad.

¿Dónde crece más la productividad?

Los sectores que suponen el 40% de la industria en términos de valor añadido -la alimentación, la industria farmacéutica y química y la de fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria)- son menos productivos por empleado que sus pares en la UE15. Especialmente la industria farmacéutica europea, que cuenta con el doble de productividad por empleado que la española. No obstante, es de resaltar que entre 2010 y 2011 la productividad por empleado en estos importantes sectores ha crecido a un ritmo superior al mantenido desde el 2000.

Mención especial tiene el sector vehículos de motor, que es casi el 9% de la industria, donde la productividad por empleado ha crecido en esos dos últimos años a más del doble del ritmo mantenido desde el 2000. Es el sector donde más ha crecido la productividad en estos dos últimos años y, quizá por ello se entiende las últimas inversiones de unos 7.000 millones de euros de las multinacionales del sector.

¿Cómo evoluciona el tamaño de las empresas?

España es un país de pymes y micropymes. Sin embargo, la evolución que han experimentado nuestras empresas varía en función del sector en el que se encuentren. Así, las empresas que entre el 2010-2011 están creciendo en tamaño (en términos de empleados) a un ritmo muchísimo mayor al mantenido entre 2000-2011 son las del sector del cuero (un 12% en 2010-2011 frente al 0,8% en 2000-2011), vehículos de motor (11,5%, -0,1%) y del calzado (9,5%, 0,2%). No por casualidad son industrias altamente orientadas al exterior.

El crecimiento del tamaño de las empresas de nuestros sectores industriales más importantes (alimentación, farmacéutica, química) siguen una evolución similar en los últimos años (2010-2011) que desde el 2000.

Las empresas en donde más se está acentuando la disminución de su tamaño en los últimos años con datos (2010-2011) son los sectores del tabaco, material ferroviario, madera, muebles y corcho, y electrónica y TIC. La única en la que podría entenderse una cierta disminución es en el de material ferroviario, donde el tamaño suele ser similar al tamaño en la UE15.

¿Dónde hay mayor intensidad inversora?

Entre 2000 y 2011, en todos los sectores industriales se redujo la inversión en maquinaria y equipo con respecto al valor añadido generado. Donde más se ha reducido, en el sector del material ferroviario (-9,7%), el calzado (-9,2%), madera, muebles y corcho (-8%), fabricación de productos metálicos (7,5%), textil, confección y maquinaria y equipo mecánico (algo más del -6%).

Sin embargo, según los datos más recientes, entre 2010 y 2011 hubo una fuerte intensidad inversora en la electrónica y TIC (73,8%), el tabaco (60,7%), maquinaria eléctrica, caucho y materias plásticas. Estos son sectores donde más se está reduciendo el tamaño de las empresas en términos de empleados (sobre todo las dos primeras) y en donde, a priori, se estaría produciendo una sustitución entre mano de obra y maquinaria, al estar cayendo fuertemente la productividad por empleado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios