Menú

Fagor mantiene abiertas algunas plantas y las líneas de servicios de la compañía

La empresa presentó la pasada semana el preconcurso de acreedores con una deuda de más de 800 millones de euros.

La empresa presentó la pasada semana el preconcurso de acreedores con una deuda de más de 800 millones de euros.
La compañía tiene cuatro meses para negociar con sus acreedores | Archivo

Cinco días después de solicitar el preconcurso de acreedores, Fagor Electrodomésticos mantiene abierta únicamente la planta de fabricación de Bergara, además de varias fábricas que están instaladas fuera de España y que son joint ventures, según han informado fuentes de la compañía a Libre Mercado. Lógicamente estas join ventures, dos de ellas en China, no forman parte de la estructura cooperativa de Fagor sino que están participadas por ellas pero actúan con independencia.

Tras la grave crisis de la empresa de electrodomésticos, que declaró el preconcurso de acreedores la pasada semana, cerca de 1.000 empleados de las plantas situadas en el País Vasco han pasado a encontrarse en la condición de "parados" debido a su situación de socios trabajadores. Esta prestación supone aproximadamente el 80% del salario habitual de estos 1.000 trabajadores de las fábricas de fabricación e ingeniería de la empresa de electrodomésticos vasca. Sin embargo, la factoría de Bergara dejará de operar en los próximos días, cuando acabe el suministro, aunque se desconoce exactamente cuándo, han precisado las fuentes.

En estos cuatro meses se abre un proceso de redimensión y reestructuración de la compañía, pero, principalmente, de negociación con los acreedores para conseguir "salvar" lo que se pueda, aseguraron fuentes de la Corporación Mondragón a este diario. El resto de socios-trabajadores que conforman Fagor, es decir, unos 800, mantienen por el momento su puesto de trabajo. Se trata de las plantas que engloban toda la parte de servicios, desde postventa a atención al cliente.

Por otra parte, los trabajadores no socios mantienen sus puestos en las áreas comerciales de la compañía. No obstante, estas mismas fuentes no pueden aún dar detalles sobre el plan de viabilidad porque "todavía es demasiado pronto". La situación es de "preocupación e incertidumbre", aseguran estas mismas fuentes que explican que la información a los trabajadores se da de manera periódica a través del "consejo social".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios