Menú

Juan Roig admite que Mercadona lleva "30 años" equivocándose con los productos frescos

El presidente de la cadena reconoce que "al lado de cada Mercadona hay ocho o diez fruterías y ningún colmado. Por algo será".

El presidente de la cadena reconoce que "al lado de cada Mercadona hay ocho o diez fruterías y ningún colmado. Por algo será".
Juan Roig, presidente de Mercadona | Archivo

Mercadona también se equivoca. Su presidente, Juan Roig, ha reconocido este miércoles que su principal error al frente de la compañía lo ha cometido con los productos frescos.

"Quisimos vender frescos como si fueran secos", ha asegurado Roig durante su intervención en el congreso de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc. "Pensamos que así necesitaríamos menos personal, tiraríamos menos y el cliente compraría mucho más rápido y un poco más y perdemos todos los clientes", ha dicho Roig rerefiriéndose al empaquetado de las frutas, verduras, pescados y la carne.

"Cada vez vendíamos más secos y menos frescos. Así que cometimos uno de los errores más grandes, aunque para mucha gente era obvio. Bueno, nosotros tardamos treinta años en darnos cuenta, ha añadido. El presidente de la cadena de supermercados ha puesto como ejemplo que "al lado de cada Mercadona hay ocho o diez fruterías y ningún colmado. Por algo será".

"Nos hemos estrellado", ha admitido Roig, quien ha detallado el trabajo realizado desde 2009 en "laboratorios" de fresco para enmendarlo y su orientación al sector primario para "asegurar que las 25 millones de piezas estén todas en las mismas condiciones", algo "imposible" con su sistema anterior, ha dicho.

Cambio de estrategia

Tras asumir el fracaso del negocio de frescos, Roig ha anunciado que la compañía va a apostar por "integrar al sector primario". A su juicio, "hay que llegar a la sostenibilidad a través de la productividad" y "el sector agrícola no está lo suficientemente obsesionado con la productividad".

"Queremos hacer una cadena agroalimentaria sostenible", ha insistido Roig, quien mantiene que "además de poder exportar mucho, se puede no importar si la cadena es sostenible en España". "Consuma usted el mejor producto lo más barato posible, sea español o no, pero si es español, crea riqueza en tu país y logísticamente tiene muchos menos costes", ha subrayado.

Tras realizar grandes cambios externos e internos, en la actualidad ya han implantado en prácticamente todas sus tiendas el "sistema de pescado al día, servido desde las lonjas más próximas", el nuevo modelo en frutas y verduras está en 220 tiendas y terminará en marzo de 2014 y en horno durante el primer semestre de ese ejercicio, mientras que "carne y charcutería están en el laboratorio", actualmente sólo en los supermercados de Pobla de Vallbona y l'Eliana, en Valencia.

Según Roig, su objetivo es que la cadena agroalimentaria de Mercadona sea "sostenible y rentable" en 2020, de principio a fin, y que los clientes efectúen en sus establecimientos "la compra total, tanto en frescos como secos, con gran calidad y al menor precio posible".

Ante un auditorio repleto de representantes de empresas de gran consumo, también se ha referido a "eso que dicen de marca de fabricante y de distribuidor": "Que yo sepa, todos los productos los fabrican los fabricantes y nuestros productos son fabricados por fabricantes, no por el Espíritu Santo", ha sentenciado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios