Menú

El Bundesbank alerta de una posible burbuja inmobiliaria en Alemania

Los precios de las viviendas en las principales ciudades alemana se han incrementado con fuerza en los últimos diez años.

El banco central alemán alerta que una posible sobrevaloración del precio de las viviendas residenciales en las grandes ciudades alemanas. Esta es la conclusión del informe mensual del Bundesbank sobre el sector. Los precios de la vivienda se han incrementado con tanta fuerza desde 2010 que han provocado una valoración excesiva del metro cuadrado.

No obstante, según el informe, no hay signos de exageraciones del precio de la vivienda en alemania en su conjunto sino en los grandes centros urbanos que, "son difíciles de justificar en base a factores fundamentales", dice el Bundesbank. En las grandes urbes alemanas, los precios de los apartamentos se han incrementado más de un cuarto en los últimos tres años.

Los cálculos del organismo monetario alemán indican que hasta un 10% de la subida de los precios en los mercados inmobiliarios de las ciudades no se podría explicar por los factores demográficos o económicos habituales. Sin embargo, en las ciudades más atractivas del país germano como Berlín, Hamburgo o Múnich, "las desviaciones de precios en este segmento son hasta el 20%".

Además, el Bundesbank señala que es poco probable que este aumento de los precios vaya a ser, a la larga, exclusivo de los centros urbanos y abre la posibilidad a que la sobrevaloración de los precios de los inmuebles se traslade a otras zonas.

Vivienda como inversión

El aumento desorbitado del precio de la vivienda en las ciudades alemans está impulsado, según el banco central alemán, por la fuerte demanda de la propiedad, que ha sido mucho mayor de lo que se espera en un período de recuperación económica como el actual. La mejora de las perspectivas económicas también ha propiciado a este aumento en la demanda de viviendas.

La buena situación de la deuda soberana alemana durante estos años ha hecho que los inversores confíen en el país pero no inviertan en los bonos germanos por su baja rentabilidad. Por otra parte, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en EEUU y en países europeos como España, ha provocado que los inversores se dirijan al mercado inmobiliario alemán, que hasta hace tres años gozaba de bastante calma. De hecho, el Bundesbank aprovecha el típico mito español de que la "mejor inversión a largo plazo es comprar una casa" -mito que esta crisis ha desmontado- para justificar el aumento de la inversión en propiedad en el país que preside Angela Merkel.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios