Menú
Se reduce el gasto en funerales

La demanda de servicios funerarios de 'bajo coste' aumenta un 12% este año

Las familias españolas gastaron menos en servicios accesorios, como flores, recuerdos o traslados.

Los españoles gastaron el año pasado menos en los servicios funerarios y, por ejemplo, los servicios denominados de gama baja -aquellos que cuestan menos de 2.000 euros- crecieron un 12%, según los datos facilitados este viernes por el Grupo Mémora, que ha presentado su balance de 2012.

Según los datos facilitados por este grupo empresarial, las familias españolas gastaron menos en servicios accesorios, como flores, recuerdos o traslados y pagaron, de media, entre 3.200 y 3.300 euros por funeral, un precio que se ha estabilizado en los dos últimos años.

El Grupo Mémora, uno de los primeros en servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios, que en 2011 trasladó su sede de Barcelona a Madrid, realizó el año pasado 46.000 servicios funerarios, 16.000 incineraciones y 41.000 familias ocuparon sus salas de velatorio en toda España.

"Donde antes las familias ponían dos o tres coronas ahora ponen una o reducen su tamaño, y suelen demorarse en arreglar los mármoles", ha explicado hoy el vicepresidente del grupo, Eduard Vidal.

Vidal también ha comentado que algunas familias optan por incinerar a sus familiares y enterrar los restos en el lugar de origen para ahorrarse el transporte del cuerpo.

Según el balance presentado este viernes, alrededor de un 61% de las familias tienen cubiertos los gastos funerarios por una póliza de seguro y un 4% de los particulares que tienen que asumir el coste se han acogido a las facilidades de pago, que consisten en abonar el importe a plazos, en 12 meses. Los datos recogidos apuntan que las ceremonias laicas siguen creciendo y en 2012 fueron el 12%, un 1,8% más que el año anterior.

Según Vidal, el grupo mantiene su apuesta por estos funerales y, "al contrario de lo que pueda parecer, es más fácil introducir la ceremonia laica en el sur que en el norte" de España, ha dicho.

El Grupo Mémora, que gestiona más de 128 tanatorios en España y cuenta con más de 1.200 profesionales entre España y Portugal, facturará cerca de 168 millones de euros este 2013, informa Efe.

Su objetivo es igualar la cifra de 2012, cuando la facturación fue de 165 millones, aunque se realicen unos 1.000 servicios menos (en 2012 ofrecieron más de 46.000 servicios), ya que el año pasado las defunciones aumentaron un 9 % en toda España y este año se espera cerrar con cifras similares a 2011.

Entre los grandes proyectos del grupo se encuentra la expansión por el área metropolitana de Barcelona y la reforma del tanatorio Sancho de Ávila, el más antiguo de España

En Libre Mercado

    0
    comentarios