Menú
Incumpliendo la ley

La mayoría de pisos no tiene certificado energético por desconocimiento

Las sanciones por incumplir esta normativa suponen multas que van desde los 300 a los 6.000 euros.

Las sanciones por incumplir esta normativa suponen multas que van desde los 300 a los 6.000 euros.

En junio de este año entró en vigor el Real Decreto Ley que estipula que todos los inmuebles que estén en venta o alquiler están obligados a obtener el certificado de eficiencia energética. La medida nacía en medio de la polémica y el desconocimiento de los ciudadanos que no sabían cómo 'legalizar' la situación de su vivienda.

Las sanciones por incumplir esta normativa suponen multas que van desde los 300 a los 6.000 euros. Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves. El gremio de los arquitectos, tan golpeado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ha visto en esta normativa un balón de oxígeno para aliviar su situación. Previendo la aprobación de esta normativa, muchos profesionales del sector empezaron a informar a los propietarios y a expedir este certificado.

Es el caso de Juan Castillo que decidió fundar en febrero www.certificadosenergeticos.com. En ese momento "la mayoría de nuestros competidores ya tenían una amplia presencia online y nosotros no éramos nadie", asegura Castillo a Libre Mercado. Sin embargo, "para según que tipo de búsquedas somos lideres, o estamos en las primeras posiciones en los motores de búsqueda", dice.

Pregunta: Han pasado varios meses desde que entrara en vigor esta nueva ley pero todavía hay mucho desconocimiento entre los ciudadanos. ¿Cómo se obtiene este certificado?

Respuesta: El certificado debe de ser emitido por un profesional habilitado para ello, básicamente arquitectos y aparejadores y también ingenieros técnicos.

El proceso consta de los siguientes pasos:

  1. Visita del técnico al inmueble a certificar y toma de datos del mismo, mediciones y anotaciones sobre instalaciones, recopilación de facturas energéticas, etc..
  2. Introducción de datos en el programa informático, obtención del certificado y redacción de las medidas de mejora.
  3. Registro del certificado energético en el órgano competente de la comunidad autónoma y obtención de la etiqueta energética oficial.

-¿Esas medidas de mejora son de obligado cumplimiento?

-Las medidas de mejora son un dossier que indica al propietario las reformas que puede hacer en su vivienda para obtener una mejor calificación energética, cuantificando el ahorro de CO2 y Kwh, a la vez que el coste estimado de la reforma y periodo de retorno de la inversión. Estas medidas en ningún caso son de obligado cumplimiento, se trata, simplemente de consejos de mejora. De hecho, no hay una valoración negativa, sino una mejor que otra.

-¿En qué consiste entonces este certificado?

-La etiqueta energética muestra, mediante una letra que va desde la A a la G, el nivel de consumo energético relativo de un inmueble. Se asemeja a la etiqueta energética de los electrodomésticos y además, cuantifica en Kwh el consumo total por metro cuadrado del inmueble. Por tanto, este documento es una herramienta muy útil para el interesado en comprar o alquilar una vivienda, puesto que le es mucho mas fácil comparar y estimar cuanto consume cada una y puede otorgar más valor a las mas energéticamente eficientes.

-¿Quiénes están obligados a obtener este certificado?

-Los propietarios de inmuebles que deseen alquilarlos o venderlos, incluso para promocionarlos en cualquier inmobiliaria física o web (la mayoría de la población está inclumpliendo la ley por desconocimiento).

Un error muy típico es pensar que las viviendas de menos de 50 metros no necesitan un certificado, pero esto no es así, la ley dice que no lo necesitan las partes de edificios de menos de 50m2 que estén aislados.

-¿Cómo se puede saber que el centro que lo expide está homologado?

-No existe ningún organismo de homologación oficial ni sello que certifique que un técnico es competente para realizar este tipo de documento. La ley indique que las personas con diferentes titulaciones académicas están habilitadas a realizar este trabajo, pero no exige nada mas. Ante esta problemática, nosotros seleccionamos a profesionales que pueden realizar este certificado de manera correcta y además les ofrecemos formación y resolvemos sus dudas a través de nuestra web.

-¿Cuál es el coste?

-El coste normal de un certificado bien hecho debería rondar los 200 euros para una vivienda de 120 metros cuadrados. El problema es que al haber tanta desesperación en el sector hay mucha competencia de precios, y existen algunos técnicos que lo realizan por la mitad.

-Las multas pueden ser muy elevadas pero, ¿en quién recae la obligación legal de tenerlo?

-Siempre las multas son para el propietario, incluido si la negligencia ha sido por parte del certificador. Por ello, es muy importante realizarlo con profesionales de confianza y no caer en las diferentes ofertas absurdas que se pueden encontrar por ahí, puesto que muchos de esos ni siquiera visitan el inmueble, algo completamente ilegal.

-¿Qué puede hacer el usuario que es sancionado porque el profesional no era el adecuado y él lo desconocía?

-Para los propietarios que sean sancionados y haya sido por negligencia del profesional certificador, este cliente luego puede denunciar al técnico apoyándose en la ley de defensa de consumidores y usuarios, pero esto es un trámite nada deseable y que se puede evitar contratando a un buen profesional.

-Hay algunas comunidades como Madrid, País Vasco y Valencia que estudian sancionar a los dueños que obtengan una calificación errónea o contraten a técnicos no acreditados. ¿Cómo veis esto? ¿Habéis tenido algún cliente en esta situación?

-En realidad esperamos que esto se haga en toda España, puesto que creemos que la certificación energética de edificios es un primer paso muy necesario para empezar a concienciar a la población de la importancia de la eficiencia energética de los edificios. Creemos que si los interesados en comprar un nuevo inmueble le dan más valor a los mas eficientes, esto llevará a las personas a demandar con mas frecuencia construcciones mas sostenibles, a lo cual debe de tender todo tipo de reforma o construcción de hoy en día.

-Cómo funciona CertificadosEnergéticos.com?¿Pueden contratar sus servicios desde todas las partes de España?

-Si, certificadosenergeticos.com es un directorio de certificadores energéticos de toda España. En nuestra web, pueden encontrar los listados de profesionales ordenados por provincias. Las personas pueden entrar ahí y ver los diferentes perfiles del listado y enviarle un mensaje gratuito a cualquiera de los técnicos que deseen, tanto para pedirles información como presupuestos. La comunicación es directa y la transparencia es total.

-¿Cómo valoras tu experiencia como emprendedores?

-Muy positiva, el ambiente de trabajo es muy agradable y el trato con otros emprendedores es siempre de ayuda mutua. Todos los días son un nuevo reto y la satisfacción por crear algo nuevo es muy emocionante. Además consideramos que estamos en un continuo aprendizaje, intentamos aprender unos de otros y seguir formándonos para mejorar y continuar creando nuevos proyectos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios