Menú

Montoro: "La gente ya está notando la recuperación"

El titular de Hacienda dice que España vive una inflexión, "pero no un brote verde". Defiende su subida del IVA: "El país se nos iba de las manos".

El titular de Hacienda dice que España vive una inflexión, "pero no un brote verde". Defiende su subida del IVA: "El país se nos iba de las manos".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | Archivo

Días después de decir que España está "saliendo del túnel" y de afirmar en el Congreso de los Diputados que los sueldos no han bajado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha declarado en una entrevista concedida a El País que "la gente ya está notando la recuperación" económica de España. Eso sí, matiza: "No toda, pero sí una parte".

Montoro afirma que los datos macro son "la economía real"; que, en estos momentos, se están sentando las bases del crecimiento económico y, además, que "la gente lo está percibiendo". Así, pone como ejemplos a quienes trabajan en la "industria del automóvil", en el sector agroalimentario, "que está vendiendo tomates, fresas, aceitunas de mesa", y en el turismo: "España es una potencia turística, y este verano, ¿no ha habido gente que ha participado de este síntoma de la recuperación?", se pregunta.

El titular de la cartera de Hacienda dice que en España "lo que vivimos es una inflexión, un cambio nuevo, pero no es un brote verde", y que "nunca habíamos hecho una devaluación sin cambiar el tipo de cambio de nuestra moneda". Montoro dice que este fenómeno "inédito del cambio de signo de nuestra balanza por cuenta corriente nos está permitiendo acceder a los mercados", y que estos "leen cifras, no discursos políticos".

El político jienense señala que "los problemas económicos no se resuelven nunca", pero que a la opinión pública hay que explicarle que "hay unas bases económicas sólidas para la recuperación". En su opinión, la responsabilidad de un político "no es acertar en un pronóstico, sino acertar en un diagnóstico. Es como ir al médico. Si no sabemos qué enfermedad estamos tratando, difícilmente la vamos a curar".

Bajada de impuestos en 2015

El ministro de Hacienda cree que a partir de 2015 habrá margen para bajar los impuestos una vez que la economía comience a crecer. Montoro promete bajar los impuestos cuando haya margen para ello, aunque admite que la subida del IRPF, que se aprobó "como una medida temporal", no se retirará sin más, sino que se redefinirá el impuesto por completo. Eso sí, asegura que con la reforma fiscal bajarán algunos tributos "selectivamente".

Montoro justifica las subidas de impuestos, como la del IVA, por las que ha pedido perdón "no sé cuántas veces a la opinión pública" porque "no le quedaba más remedio", al tiempo que insiste en que la estabilidad y la confianza logradas con las políticas de ajuste han permitido que se inicie una recuperación que ya se empieza a notar en la calle.

Cataluña, Madrid y la "caja especial"

Montoro dice que, en Cataluña, se ha pasado del "España me roba al Estado me roba", refiriéndose a la financiación de esta autonomía. El ministro de Hacienda declara que tanto Cataluña como Madrid, que también se ha quejado de la financiación, "creen que tengo una caja especial". "Hay quien dice: el Estado que me dé 1.000 millones. ¿Dónde los tengo? ¿Pero no ve que no me llega, que tengo déficit? Y dicen: a mí, su déficit como Estado no me importa. El que me importa es el mío. Como si el Estado no estuviera pagando las pensiones de Madrid y Barcelona y a los parados de Madrid y Barcelona", añade.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios