Menú

González anuncia la mayor bajada de impuestos autonómica: 357 millones

El presidente madrileño ha concretado las bajadas de impuestos anunciadas para su región: entre otras cosas, bajará 1,6 puntos el IRPF.

Federico en 60'': Nueva subida de impuestos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tras adelantar en el debate del Estado de la Región que su gobierno continuaría con la política de bajada de impuestos y contención del gasto, Ignacio González ha puesto cifra a la rebaja este lunes. En un desayuno informativo, el presidente de la Comunidad de Madrid ha anunciado bajadas de impuestos por un valor de 357 millones de euros. Tocará el IRPF, Transmisiones, hidrocarburos y rebajará el de actos jurídicos.

Según ha detallado González en un desayuno informativo organizado por Europa Press, la rebaja en el tramo autonómico del IRPF será de 1,6 puntos. Además, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales bajará hasta el 6%, convirtiéndose en el más bajo de España; el impuesto de actos jurídicos bajará del 1 al 0,75%; y, finalmente, también se retirará el céntimo sanitario del gasóleo para los profesionales del transporte.

La nueva rebaja del IRPF, ha apostillado, se suma a la que ya hizo el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el año 2007 -entonces, un punto porcentual-, lo que mantiene a Madrid con la menor presión fiscal de todas las comunidades autónomas españolas tanto el tipo máximo, que se queda en el 51,5%, como en el mínimo, que será del 21%.

Confianza en la sociedad

En su discurso, González ha elogiado el esfuerzo de los madrileños y ha subrayado que no se le pueden subir más los impuestos "como piden algunos". Según ha dicho, mientras el crédito llega a los ciudadanos, es necesario "dar un impulso a la economía" con medidas como las rebajas de impuestos.

El titular del Ejecutivo regional ha señalado que esta bajada de impuestos no implica una reducción de los ingresos, debido a que la Comunidad de Madrid ha demostrado que "bajando los impuestos se recauda más".

A este respecto, ha puesto el ejemplo de la recaudación en el Impuesto de Sucesiones, a través del que Madrid recauda más dinero ahora que en 2004, antes de que se bonificase este gravamen al 99%; o el del IRPF, a través del que Madrid recauda más que Cataluña a pesar de tener un tramo autonómico con menor carga.

Sin embargo, González ha insistido en que su "objetivo" no es "bajar impuestos para recaudar más", sino que el objetivo de la rebaja es "aumentar la actividad económica". Su Gobierno, ha recalcado, quiere que el dinero esté "en el bolsillo de los emprendedores y las familias", porque son ellos quienes saben dónde gastar y dónde consumir.

Así, el presidente de la CAM ha recordado la confianza que su administración tiene en la sociedad civil y que "cree en la iniciativa privada y la fomenta" y que "es la región más pujante y lo es porque es la que menor presión fiscal tiene".

No obstante, González ha recordado que "pagar impuestos es necesario" e incluso "un deber moral", pero ha señalado que éstos "deben ser adecuados y razonables" y deben asimismo "permitir tener una sociedad fuerte y una administración correctamente dimensionada" para sus verdaderas necesidades.

El popular ha asegurado también que, sobre todo "ante la falta de crédito", hay que planterar "estímulos" para que "los beneficios de la salida de la crisis lleguen a todos los ciudadanos", y que "el mejor estímulo económico es una fiscalidad más baja" capaz de generar "confianza e inversión".

Contra el Sistema de Financiación

González ha hablado ante los ministros del Justicia –Alberto Ruiz Gallardón- y Sanidad –Ana Mato-, así como ante la plana mayor del PP de Madrid, incluida Esperanza Aguirre. Buena parte de su discurso ha estado dedicado a criticar con la dureza habitual en él y en otros responsables de la CAM el actual sistema de Financiación Autonómica, que ha llegado a calificar como "endemoniado".

Así, ha recordado una vez más que "cuanto más recauda" la Comunidad de Madrid "menos le da el sistema" a una autonomía que es la que "más apuesta por la solidaridad", ya que aporta "3.310 millones" al fondo de solidaridad entre CCAA, siendo "junto con Baleares la única aportadora neta".

También ha aprovechado para rechazar las críticas que se vienen haciendo a este discurso desde algunos ámbitos: "Quien diga que esto supone un discurso victimista no conoce esta región", señaló, "ni su historia" ni "el espíritu" que siempre la ha animado a defender la unidad nacional.

Sin embargo, González ha separado radicalmente todo lo relativo a la financiación de lo relacionado con la fiscalidad: "Son problemas distintos", ha asegurado, ya que Madrid "no tiene problemas de déficit" pero sí se ve penalizada por un sistema injusto.

Sobre Cataluña: "No es una cuestión de dinero"

González también ha abordado, y lo ha hecho con mucha claridad la cuestión catalana, afirmando que el único "hecho diferencial que hay que reconocer desde el punto de vista económico son las competencias de más que tengan y no tengamos los otros", unas competencias –por ejemplo la policía autonómica- que "se deben financiar".

Pero también ha recordado los muchos años de autogobierno "en los que se han hecho las políticas que han querido sus gobiernos" y se han tenido "los gobiernos que han querido los ciudadanos", así que "alguna responsabilidad" tendrá la propia Cataluña y "los que han tomado decisiones allí" en la situación actual.

Por tanto, según Ignacio González el problema "no es una cuestión de dinero", tal y como aseguran los propios líderes nacionalistas, sino que "el fondo de la cuestión" es "una reivindicación de ruptura del marco constitucional actual".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios