Menú

CiU califica de "mazazo a Cataluña" la bajada de impuestos de Madrid

Mas-Colell, sorprendido por el hecho de que la Comunidad de Madrid baje impuestos y "se queje de que le falta dinero".

En Cataluña no ha sentado nada bien la bajada de impuestos que anunció ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para generar un ahorro a sus ciudadanos de 375 millones de euros.

El primero en criticar la medida esta mañana ha sido el consejero de Economía de Cataluña. Andreu Mas-Colell se ha mostrado sorprendido por el hecho de que la Comunidad de Madrid "se queje de que le falta dinero" y después anuncie una reducción de los impuestos.

Tras inaugurar en Barcelona la primera edición del salón PharmaProcess en la Fira de Barcelona, Mas-Colell ha asegurado que Cataluña no puede bajar impuestos como Madrid "porque nos faltarían entre 1.000 y 2.000 millones de euros, que es precisamente la diferencia de lo que pagamos en intereses por la deuda".
En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que Madrid puede llevar a cabo una política de rebajas fiscales porque tiene menos deuda acumulada que Cataluña.

Por otro lado, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha criticado todavía más abiertamente la medida de González. "Demuestra que Cataluña está muy maltratada por el sistema de financiación autonómico", ha dicho. La bajada de impuestos de que disfrutarán en el próximo ejercicio "supone un mazazo para Cataluña", ha afirmado.

En declaraciones a los medios, el diputado catalán ha ironizado con el asunto y ha felicitado a los ciudadanos madrileños. "Ésta es una demostración más de que el sistema de financiación actual perjudica notablemente a Cataluña y de que con el actual sistema Cataluña está muy mal tratada. A partir de aquí, sobran ya los demás comentarios", ha añadido.

La Generalidad prevé para el próximo año la creación de decenas de nuevas tasas, tal y como recoge el anteproyecto de la Ley de acompañamiento de los Presupuestos para 2014.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios