Menú

Cataluña sale de la recesión

La mejora se explica por los buenos resultados de las exportaciones y por la moderación de la caída de la demanda interna.

La economía catalana ha crecido un 0,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto a los tres meses precedentes, y sale así de la recesión tras nueve trimestres consecutivos de caídas, si bien en términos interanuales ha registrado una caída del 0,6%.

Según datos avanzados del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) publicados este miércoles, esta mejora se explica por los buenos resultados de las exportaciones y por la moderación de la caída de la demanda interna.

Esto ha hecho frenar la disminución del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector servicios, que en el tercer trimestre se ha situado en un -0,4% en términos interanuales, al mismo tiempo que ha hecho aumentar el VAB de la industria hasta un 1,2%.

En un comunicado, la Consejería de Economía y Conocimiento ha dicho que, aunque se trata de un avance moderado, estos datos suponen un "paso adelante que da continuidad a la mejora de los dos trimestres precedentes", cuando la economía cayó un 0,1% y se estabilizó con un crecimiento cero, respectivamente.

Sectores

En términos interanuales, la agricultura ha crecido un 4,3% y la industria un 1,2%, mientras que la mayor caída se ha registrado en la construcción (-5%), seguida de los servicios (-0,4%).

En el caso de los servicios, la moderación del retroceso de la demanda interna y los buenos resultados de la temporada turística -- especialmente gracias a los extranjeros, con un 6,6% más de visitantes y un 11,9% más de gasto-- han mejorado los resultados de las actividades de mercado.

En la industria, el comportamiento favorable de la demanda interna y el aumento de las exportaciones de bienes han reactivado la actividad, de hecho, en agosto, la producción industrial presentaba una evolución más positiva en Cataluña que en el conjunto de la zona euro.

La construcción, a pesar de seguir mostrando una pérdida de actividad, va moderando la variación interanual, siendo el aspecto más positivo del subsector de la vivienda la desaceleración de la bajada en la compravenda de pisos y casas, motivada, en gran parte, por el descenso de precios acumulado del 42% en los últimos cinco años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios