Menú
La Generalidad les debe 600 millones

Las farmacias catalanas se plantan y no financiarán medicamentos

La Generalidad ha anunciado que las farmacias no van a cobrar los dos próximos meses.

La Generalidad ha anunciado que las farmacias no van a cobrar los dos próximos meses.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha manifestado este miércoles la "imposibilidad" de las boticas de seguir financiando los medicamentos de la Seguridad Social de los usuarios, ante el anuncio de que no van cobrar los dos próximos meses, lo que las llevará a acumular un déficit de más de 600 millones de euros.

El presidente del consejo, Jordi de Dalmases, ha exigido en rueda de prensa al conseller de Salud de la Generalidad, Boi Ruiz, que tome una decisión para saber si desde el 5 de noviembre las farmacias deben cobrar el pago íntegro de los fármacos al usuario, para reembolsárselo luego, o qué deben hacer, informa Europa Press.

La decisión es responsabilidad del máximo representante de las prestaciones sanitarias en Cataluña, ha señalado De Dalmases, que ha emplazado a las administraciones a ponerse de acuerdo y que "no utilicen a las farmacias como una pelota de tenis".

Las boticas catalanas han sabido la tarde de este miércoles que no van a cobrar los dos próximos meses, ni tampoco los más de 416 millones de euros pendientes de varios meses desde 2011, a través del Plan ICO de proveedores, cuya partida debía ser aprobada este jueves por el Consejo de Ministros.

Esta partida ha caído del plan previsto, por lo que las boticas catalanas han hecho saltar las alarmas por los nuevos impagos que desde su inicio han abocado al cierre de 23 farmacias y han comprometido la situación económica de más de una decena.

A su juicio, Boi Ruiz debe dar la cara de una vez "ante una situación imposible de seguir financiado los fármacos a los que tienen derecho los ciudadanos" y después de muchos meses de retrasos, en que las farmacias han protagonizado el primer cierre patronal de su historia, con un seguimiento del 90%.

De Dalmases ha reclamado a Boi Ruiz claridad por encima de todo, y que "no esconda la cabeza debajo el ala", como dice que ha hecho hasta ahora, teniendo en cuenta que estos establecimientos ya hace tiempo que sufren las consecuencias de la recesión con ajustes varios, retrasos en el pago y deudas no saldadas.

El presidente del consejo ha advertido de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora, en que las boticas -que son empresas autónomas- han hecho frente a los intereses derivados de los impagos y los retrasos registrados.

El presidente de la Federación de Farmacias de Cataluña, Antoni Torres, ha lamentado que las farmacias se hayan convertido en una "moneda de cambio" y ha destacado que el impago que acumularán a final de año las farmacias -más de 600 millones- es el equivalente a todo el gasto farmacéutico hospitalario de un año.

En Libre Mercado

    0
    comentarios