Menú

Los trabajadores de Fagor se encierran para exigir el mantenimiento de la compañía

Los empleados de Edesa-Fagor han colocado pancartas contra el cierre de la empresa.

Los empleados de Edesa-Fagor han colocado pancartas contra el cierre de la empresa.

Trabajadores de la planta de Edesa de Basauri, perteneciente a Fagor Electrodomésticos, han adelantado a la noche de este lunes el inicio del encierro que tenían previsto comenzar mañana para exigir el mantenimiento de la compañía o, en caso de reubicación por cierre, que todos los socios de Fagor-Edesa reciban el mismo trato.

Los trabajadores iniciarán sobre las 22:00 horas de este lunes el encierro, tras haber preparado ya el exterior de la fábrica de Basauri para pasar la noche, han informado hoy a EFE empleados de esta planta.

Los empleados han colocado pancartas contra el cierre de la empresa, y han instalado las garitas en las que desarrollaban el trabajo administrativo en planta y en las que ahora pasarán la noche.

Xabier Arrieta, vicepresidente del consejo social de Fagor-Edesa, ha explicado que el encierro, que estaba previsto que se iniciara a las 6.00 horas de mañana, ha sido convocado a nivel individual por los trabajadores de la compañía y no por el consejo social, cuyos miembros pueden apoyarlo a título personal.

Arrieta, que tomará parte en este encierro, ha recordado que todos los trabajadores de la planta de Edesa son socios del grupo Mondragón y ha dicho que la única diferencia con sus compañeros de otras fábricas es el hecho de que no son autónomos, sino que cotizan a la Seguridad Social. Por ello, ha considerado que, en caso de cierre, el grupo Mondragón "no debe hacer diferencias" con los trabajadores de Basauri.

En cualquier caso, Arrieta ha dicho que es preciso que las instituciones y el grupo Mondragón no "dejen caer" las plantas de Fagor y Edesa, porque son "viables" y es preciso "apostar por el mantenimiento del tejido industrial vasco".

La planta de Edesa de Basauri tiene 200 trabajadores, de los que aún se desconoce si todos participarán en el encierro, si bien Arrieta ha destacado que "una mayoría" ha expresado ya su apoyo, a título individual, a esta movilización. Los empleados se turnarán para estar presentes en la planta durante las 24 horas del día.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios