Menú

Bruselas rebaja su previsiones para España: sólo crecerá el 0,5% del PIB en 2014

La Comisión alerta de que nuestro país incumplirá los objetivos de déficit en los próximos tres ejercicios. La deuda pública llegará al 104% del PIB.

Federico en 60'': La casta política no hace ajustes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una de cal y unas cuantas de arena. Ése podría ser el resumen de las previsiones de otoño de la Comisión Europea (CE) para España. Eso sí, la noticia positiva es tan buena que puede que eclipse a las no tan favorables.

Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, nuestro país crecerá un 1,7% en 2015. Es una cifra importante. Probablemente la mejor que se ha escuchado para la economía española desde que comenzó la crisis. Habrá que tomarla con cautela, porque las previsiones de la CE no han destacado por su precisión en otras ocasiones. Pero es un rayo de esperanza al que el Gobierno se agarrará. Hablamos de un año electoral (con municipales, autonómicas y generales). Y un incremento del PIB de esa magnitud sería un auténtico regalo.

De 2013 a 2015

Como decimos, todas las cifras publicadas este martes por la CE hay que tomarlas como lo que son, previsiones. Es decir, son una apuesta a futuro. Y cuanto más alejado esté ese futuro, menos fiabilidad tienen.

Por lo tanto, lo primero es fijarse en lo previsto para este año, al que le quedan menos de dos meses de vida. La Comisión prevé una caída del 1,3% del PIB, la misma cifra del Gobierno español y dos décimas mejor de lo apuntado en sus previsiones de primavera.

Para 2014, sin embargo, la apuesta de Bruselas no es tan buena. De acuerdo al documento publicado hoy, España crecerá apenas un 0,5%. En primavera, la previsión era del 0,9%. Por su parte, el cuadro macro enviado por el Ministerio de Economía a la UE apunta a un +0,7% el año que viene.

Por eso, para encontrar la mejor noticia para España hay que esperar a la columna de 2015. Según la CE, ese año nuestra economía crecerá un 1,7%. Es un dato estimable. Desde que comenzó la crisis España no ha conseguido ese ritmo. De hecho, será difícil encontrar a algún analista con una proyección tan positiva. Ni siquiera el Gobierno español llega tan lejos. La apuesta de Moncloa para ese ejercicio es del 1,2%. Quedan dos años y mucho puede cambiar en ese tiempo, pero en cualquier caso es una gran inyección de optimismo (al menos para el que se crea estas previsiones).

Mal en deuda y déficit

Si en términos de crecimiento el documento es favorable al Gobierno español, no puede decirse lo mismo en lo que hace referencia a la deuda y el déficit. La Comisión prevé que el descuadre entre ingresos y gastos públicos sea del 6,8% del PIB este año, 5,9% en 2014 y 6,6% en 2015.

Hay que recordar que los objetivos de déficit pactados entre Moncloa y Bruselas son del 6,5% en 2013, 5,8% en 2014 y 4,2% en 2015. Es decir, para este año y el que viene, la CE cree que cumpliremos con nuestros compromisos. Pero para el año electoral (quizás influidos por esta causa), teme que haya un importante repunte de los números rojos, que lleve a España a superar el límite en casi dos puntos y medio.

En cuanto a la deuda pública, seguirá, según este mismo documento, su preocupante tendencia alcista. Si la CE acierta, las administraciones públicas españolas acabarán 2015 con un nivel de deuda equivalente al 104,3% del PIB.

En cuanto al paro, Bruselas prevé que la tasa baje ligeramente desde el 26,6% de media este año hasta el 26,4% en 2014 -frente al 25,9% que prevé el Gobierno- y el 25,3% en 2015. Las exportaciones seguirán siendo el principal motor del crecimiento, mientras que la demanda doméstica modera su caída. No obstante, la Comisión resalta que el crédito sigue contrayéndose y que las condiciones de financiación para hogares y empresas siguen siendo difíciles, especialmente para los pequeños prestatarios.

"Aunque los retos y las vulnerabilidades relacionadas con el proceso de ajuste siguen siendo grandes, también hay algunos riesgos al alza para las previsiones por una posible subida de la demanda doméstica más fuerte de lo previsto", señala el informe.

En el vagón de cola

A pesar de las buenas noticias para 2015, hay que destacar que Bruselas cree que España será el cuarto país de la Eurozona que menos crecerá en 2014. Seguimos en el vagón de cola de la UE. Sólo Chipre (con una espectacular caída del 3,9%) Eslovenia (al borde del rescate y con una contracción del 1%) y Holanda (0,2%) registrarán resultados peores. Entre las grandes economías, Alemania crecerá un 1,7%, Francia un 0,9% e Italia un 0,7%. Entre los países rescatados, el que más avanza es Irlanda (1,7%), seguido de Portugal (0,8%) y Grecia (0,6%).

Bruselas vaticina que el conjunto de la Eurozona retrocederá este año un 0,4% (un 0% en la UE) y volverá a crecer un 1,1% en 2014 (1,4% en la UE) y un 1,7% en 2015 (1,9% en la UE).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios