Menú

Bruselas podría expedientar a Alemania por ser demasiado competitiva

La Comisión pide a Berlín que facilite subidas salariales y aumente la inversión en infraestructuras.

La Comisión pide a Berlín que facilite subidas salariales y aumente la inversión en infraestructuras.

La Comisión Europea estudiará la semana que viene si expedienta a Alemania por superávit por cuenta corriente excesivo, según ha anunciado este martes el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha pedido de nuevo a Berlín que facilite subidas salariales, aumente la inversión en infraestructuras y promueva la competencia en el sector servicios.

"Voy a dar al colegio la posibilidad de discutir esta cuestión tan importante. Vamos a discutir esta cuestión la semana que viene", ha anunciado Rehn durante la rueda de prensa para presentar las previsiones económicas de otoño. Bruselas estima que Berlín registrará un superávit por cuenta corriente del 7% este año que sólo bajará al 6,6% en 2014 y al 6,4% en 2015, por encima del umbral del 6% del PIB.

La apertura del expediente se traduciría en el lanzamiento por parte de Bruselas de una investigación en profundidad sobre la economía alemana en el marco del procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos. España ya ha sufrido este expediente en dos ocasiones, pero la Comisión nunca ha avanzado hacia las multas, que en teoría podrían llegar al 0,1% del PIB.

Alemania supera el umbral previsto de superávit por cuenta corriente desde 2007, según ha recordado Rehn. Y por ello Bruselas ha vuelto a recomendar este año a Berlín aumentar la demanda doméstica con medidas como crear las condiciones para subidas salariales sostenibles, por ejemplo reduciendo los elevados impuestos y las contribuciones a la seguridad social, especialmente para los que tienen salarios más bajos, aumentar la inversión en infraestructura o liberalizar el sector servicios y las profesiones reguladas.

No obstante, el vicepresidente económico de la Comisión ha aprovechado las preguntas sobre Alemania para volver a pedir más reformas a Francia, que ya ha sido expedientada otros años por desequilibrios económicos. "Alemania no es el único Estado miembro cuyas políticas tienen efectos secundarios en el resto de la eurozona. En tanto que las dos mayores economías de la eurozona, Alemania y Francia tienen conjuntamente la llave para un mayor crecimiento y empleo en Europa", ha apuntado Rehn. Y ha repetido que Francia debe concentrar sus reformas en el mercado laboral, las pensiones y el entorno empresarial, informa Europa Press.

"Si Alemania y Francia pueden aplicar conjuntamente lo que el Consejo Europeo les ha recomendado, harán un gran servicio a la eurozona en su conjunto", ha señalado. En su repaso por la situación de los diferentes Estados miembros, Rehn ha sostenido que Eslovenia todavía está a tiempo de evitar el rescate, pese a que su economía será, junto con la de Chipre, la única en contraerse en 2014 (-1%).

"Eslovenia no se está dirigiendo necesariamente hacia un programa a condición de que mantenga esta reciente actuación contundente y aplique efectivamente las reformas estructurales, y especialmente complete de forma rápida y eficaz la reparación de la banca y el sistema financiero", ha indicado el finlandés.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios