Menú

Cataluña mantiene intacto el gasto público y dispara tasas e impuestos

El Gobierno de Artur Mas aumentará el gasto social e impondrá nuevas tasas y subidas de impuestos para reducir el déficit al 1% del PIB catalán.

El Gobierno de Artur Mas aumentará el gasto social e impondrá nuevas tasas y subidas de impuestos para reducir el déficit al 1% del PIB catalán.
Nuria de Gispert y Mas-Colell, en la entrega de presupuestos para Cataluña | EFE

El proyecto de Presupuestos para 2014 que ha presentado la Generalidad de Cataluña este martes es muy diferente al elaborado por la Comunidad de Madrid, que ya anunció la mayor rebaja fiscal de la historia a nivel autonómico. El Gobierno regional que preside Artur Mas prevé mantener intacto su nivel de gasto público respecto a 2013, y lo apuesta todo a subir impuestos para tratar de reducir el déficit público al 1% de su PIB autonómico el próximo año.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha entregado a la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, el dispositivo USB que contiene el proyecto de cuentas para el próximo año y también la denominada ley de acompañamiento. Dichas cuentas no contemplan nuevos recortes, pero sí más impuestos, tasas y venta de activos para tratar de elevar los ingresos. Según el consejero, se ha llegado al "límite" de los recortes públicos.

Por ello, el proyecto incrementa, entre otras partidas, las denominadas políticas sociales con el objetivo de combatir la pobreza y la exclusión social, por lo que habrá más recursos para becas comedor, la Renta Mínima de Inserción (RMI), combatir la pobreza infantil y ayudas para familias que vayan a ser desahuciadas.

Además de incrementarse las ayudas para los colectivos en riesgo de exclusión, Mas-Colell también ha dicho que las cuentas incluyen medidas para ayudar a la reactivación en ámbitos como I+D, innovación, Formación Profesional (FP), empleo y que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) siga facilitando el acceso al crédito.

A cambio, y con el objetivo de reducir el déficit, el Gobierno de Mas aplicará nuevas tasas y subidas de impuestos, entre ellos el de Sucesiones, y también nuevas ventas de activos, que se sumarán a las que se hicieron en 2012, con la privatización de la concesionaria de autopistas Tabasa y Aigües Ter Llobregat (ATLL). En concreto, creará una treintena de tasas y varios impuestos pactados con ERC, además de nuevas subidas fiscales, con los que prevé ingresar más de 1.000 millones extra en 2014, siempre y cuando se cumpla la venta de ciertos activos públicos.

Frente a las bajadas de impuestos anunciadas por comunidades como Madrid, Cataluña sostiene que no puede permitirse rebajar impuestos, y exprimirá al máximo su presión fiscal para evitar recortes en el gasto social. El Gobierno catalán, por ejemplo, ya ha aprobado un aumento del impuesto de transmisiones patrimoniales del 8 al 10 % - el que grava, por ejemplo, la compra de viviendas de segunda mano- y también un impuesto sobre depósitos bancarios, aunque éste último no ha llegado a aplicarse porque el Gobierno lo recurrió ante el Tribunal Constitucional. Además de recuperar Sucesiones, el gobierno catalán prevé gravar la producción de energía nuclear, la emisión de gases contaminantes y crear un nuevo impuesto a las viviendas desocupadas propiedad de sociedades mercantiles.

En el capítulo de las tasas, aprovechará la ley de acompañamiento para cobrar por tramitar subvenciones en materia cultural, por pedir un duplicado de la tarjeta sanitaria, por servicios extraordinarios prestados por los Mossos, por implantar la euroviñeta -peaje- para camiones y vehículos pesados e incluso ha decidido cobrar por mediaciones que haga la Generalidad en un conflicto laboral previo a la vía judicial.

Por otra parte, el consejero de Economía Andreu Mas-Colell, ha advertido este martes de que si Cataluña imitase el paquete de bajada de impuestos planteado en la Comunidad de Madrid, en todos sus conceptos, supondría una merma de 1.500 millones de euros en ingresos.

Mas-Colell ha constatado que en la Comunidad de Madrid se pagan menos de mil millones de intereses, mientras que en Cataluña se pagan más de 2.000 millones: "El Gobierno se encontró con un interés de deuda muy considerable, y estos mil millones explican dos tercios o más de la diferencia entre Madrid y Cataluña".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios