Menú
El mayor aumento en año y medio

EEUU crece a un ritmo del 2,8% anual en el tercer trimestre

La economía de Estados Unidos mejora en tres décimas el 2,5% registrado en los tres meses anteriores.

La economía de Estados Unidos registró en el tercer trimestre de 2013 un crecimiento del 2,8 anualizado, cifra que mejora en tres décimas el 2,5% registrado en los tres meses anteriores y que supone el mayor incremento del PIB en año y medio, según informó el Departamento de Comercio en un comunicado. El Departamento de Comercio hace hincapié en que el avance del dato del tercer trimestre está basado en una recopilación incompleta de datos y será revisado en las próximos semanas. La segunda estimación se publicará el 5 de diciembre.

El Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en el tercer trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y estatales.

Estas aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas del gasto del Gobierno federal. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre se produjo un incremento de las importaciones. La aceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja principalmente una desaceleración de las importaciones y una aceleración de la inversión en inventarios privados y del gasto de los gobiernos locales y estatales.

Estos aspectos se vieron compensados en parte por una desaceleración de las importaciones, la inversión fija no residencial y el gasto de los consumidores. En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2013 un 1,5%, cifra inferior al incremento del 1,8% registrado en el segundo. Las exportaciones repuntaron un 4,5%, porcentaje inferior al 8% del trimestre anterior.

El paro semanal desciende en 9.000 personas

Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 2 de noviembre alcanzaron las 326.000 solicitudes, 9.000 personas menos en comparación con las 345.000 solicitudes de la cifra de la semana anterior, según informó el Departamento de Empleo de EEUU en un comunicado.

Por el contrario, la media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 348.250 peticiones de subsidio, tras registrar un descenso de 9.250 personas respecto a las 357.500 del dato de la semana pasada. Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 26 de octubre el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.868.000 personas, 4.000 más que las 2.864.000 de la cifra revisada de la semana precedente.

Sin embargo, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación fue de 2.866.000, lo que implica un descenso de 8.500 personas respecto a los 2.874.500 beneficiarios registrados la semana anterior.

En Libre Mercado

    0
    comentarios