Menú

Las finanzas públicas de Cataluña, contra las cuerdas

La Generalidad presenta unas cuentas para 2014 en las que mantiene el gasto y dispara aún más los impuestos.

La Generalidad presenta unas cuentas para 2014 en las que mantiene el gasto y dispara aún más los impuestos.

Catalana d’Iniciatives, una sociedad de capital riesgo creada en 1993 por el gobierno regional de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, está en quiebra. El vehículo de inversión ha empezado un proceso de liquidación ordenada, incapaz de seguir funcionando ante una situación que el diario El Mundo ha definido como un "ahogo económico". La quiebra de Catalana d’Iniciatives no debe coger por sorpresa a nadie que conozca su evolución en los últimos años, ya que este ente lleva tres años sin acometer ninguna inversión. La empresa sufrió un notable empeoramiento de su posición financiera debido a la toma de participaciones en la aerolínea Spanair.

El caso de Catalana d’Iniciatives es solamente un ejemplo más de la difícil situación económica que enfrenta la región. De hecho, la desaparición de este ente público-privado se enmarca en una tendencia que el sector privado conoce muy bien: no en vano, desde el auge de la burbuja hasta hoy, el 24% de los empleos perdidos en España se han destruido en Cataluña, mientras que la Comunidad de Madrid apenas ha supuesto el 5% del total de despidos apreciados desde 2005 hasta hoy.

La menor pujanza de las exportaciones y el declive del emprendimiento tampoco ayudan a que el sector privado se sacuda la crisis. Sobre el primer punto, vemos que el peso de las exportaciones catalanas sobre el total nacional ha caído del 27,3% al 24,9% durante el periodo citado; sobre el segundo punto, los datos muestran que la región ha perdido el liderazgo nacional y se ha visto superada por la Comunidad de Madrid en el ranking de de empresas creadas.

El rescate no frena el aumento de la deuda

Si la situación ya es difícil en el sector privado, el cuadro no es mucho mejor si nos fijamos en las finanzas públicas. Lo vemos, por ejemplo, en esta estimación de la deuda pública autonómica que soportan los contribuyentes de la región:

Para ayudar al gobierno regional a afrontar estos pagos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado un rescate a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esto supone una ayuda financiera valorada en más de 30.000 millones. No obstante, la devolución de estos fondos se antoja compleja:

Impuestos, impuestos y más impuestos

El marco tributario catalán ha vivido un significativo deterioro en los últimos años. Los presupuestos para 2014 comprenden más de una treintena de medidas recaudatorias, incluyendo nuevos impuestos y tasas. Esto se une a las diez subidas de impuestos que Artur Mas aprobó al comienzo de esta legislatura.

Ante semejante panorama, no es de extrañar que más de 1.000 empresas se hayan mudado de Cataluña a Madrid, buscando un entorno fiscal más atractivo. También el número de personas que emigran desde Barcelona a la capital por motivos fiscales está creciendo.

La comparativa fiscal con la región que gobierna Ignacio González es llamativa:

El gasto, mayor que en los años de la burbuja

El gasto público tampoco ha experimentado recortes significativos. En 2014, el gobierno de Cataluña manejará 2.000 millones más en personal que al comienzo de la crisis. Por otro lado, los organismos dependientes de la Generalidad tendrán a disposición 7.565 millones. En total, los presupuestos son hoy mucho mayores que en plena burbuja, ya que en 2007 suponían 6.000 millones de euros menos que en 2014.

Los ejemplos de despilfarro son muchos y variados. Uno de ellos es el de los medios de comunicación dependientes del Ejecutivo regional:

  • En 2013, Cataluña gastará 225 millones de euros en subvenciones para TV3.
  • Para poner en perspectiva esta cifra, podemos compararla con la subvención anual de Telemadrid (71 millones) o con los ingresos publicitarios anuales de todos los canales autonómicos (juntos, no llegan a 126 millones en 2012).
  • Cataluña se ha gastado, en total, más de 2.500 millones de euros para financiar a TV3 y los otros medios integrados en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
  • La plantilla de empleados de CCMA ascendía a 2.756 empleados en el último informe de la Sindicatura de Cuentas. Para TV3, el número alcanza los 1.800 trabajadores, mientras que juntando el número de empleados de Antena 3 o Telecinco no llegamos a 1.600 empleados.

Dudas sobre la ejecución presupuestaria

Marc Menchén ha explicado en Expansión que los presupuestos para 2014 parecen pecar de optimistas a la hora de analizar los ingresos fiscales. El gabinete de Mas espera recortar el déficit público del 1,58% al 1% del PIB regional a base de vender activos inmobiliarios y privatizar algunos servicios. Sin embargo, en declaraciones del consejero de Economía, Andre Mas-Colell, "aún no hay nada concretado".

Los presupuestos esperan conseguir 864 millones a base de vender activos inmobiliarios. Esta cifra triplicaría los ingresos conseguidos por este concepto entre 2011 y 2013. También hay una nube de incertidumbre en torno a la privatización de empresas públicas, ya que algunas de las compañías que están siendo evaluadas pertenecen a los ayuntamientos, lo que retrasaría todo el proceso.

En total, estas medidas suponen el 35% de los ajustes presentados, por lo que cualquier desviación empeoraría la situación de las cuentas públicas. Pero la cosa no acaba aquí: por el lado de los ingresos tributarios, se han presupuestado unos 866 millones de euros "en compensación por el bloqueo del Impuesto sobre los Depósitos Bancarios". Esta cuestión aún está siendo debatida entre las autonomías y el Ministerio de Hacienda, por lo que la Generalidad da por garantizados unos ingresos que están en el aire.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios