Menú

Grifols se dispara un 4,5% en el Ibex

Los títulos del grupo farmacéutico tiraron del selectivo a terreno positivo al concluir la sesión a un precio de 32,36 euros.

Grifols cerró la jornada bursátil liderando las subidas del Ibex 35 tras repuntar más de un 4% después de anunciar el acuerdo suscrito para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de la empresa suiza Novartis por un importe total de 1.675 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros).

En concreto, los títulos del grupo farmacéutico tiraron del selectivo a terreno positivo al concluir la sesión a un precio de 32,36 euros, con una subida del 4,54%, tras oscilar a lo largo del día entre un mínimo de 31,03 euros y un máximo de 32,84 euros.

La operación de compra de Grifols se articulará a través de su división de diagnóstico, con una filial de nueva creación que le pertenecerá al cien por cien, y la financiación de la operación se realizará mediante un préstamo puente de 1.500 millones de dólares (unos 1.122 millones de euros) suscrito íntegramente y a partes iguales por Nomura, BBVA y Morgan Stanley.

Esta adquisición permitirá a Grifols aumentar significativamente las ventas y el Ebitda en el primer año, según ha destacado la compañía, que ha reconocido que la operación elevará "moderadamente" su nivel de endeudamiento. No obstante, la compañía prevé neutralizar este hecho con una mayor capacidad de generación de flujos de caja.

Tras el cierre de esta adquisición, Grifols estima que los ingresos anuales proforma de la División Diagnostic se situarán en unos 1.000 millones de dólares (740 millones de euros), incluyendo 'royalties'. De esta forma, esta división representará más del 20% de los ingresos totales del Grupo, frente al 4% que suponen en la actualidad.

El acuerdo no incluye restricciones financieras relativas a la política de dividendos o las inversiones de Grifols. La operación, por la que Grifols incorporará a los profesionales de este sector a su plantilla (unas 550 personas), ha sido aprobada unánimemente por los consejos de administración de ambas compañías.

Además, el director financiero de Grifols, Alfredo Arroyo, indicó que el grupo farmacéutico-hospitalario planea aumentar sus ventas y su resultado operativo en un 20% tras la adquisición de la unidad de diagnóstico de Novartis.

En rueda de prensa este lunes, Arroyo ha explicado que la previsión es que la operación, valorada en 1.675 millones de dólares --unos 1.250 millones de euros--, esté cerrada en el primer semestre de 2014, previsiblemente a principios de año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios