Menú
Según Optima Financial Planner

Las mujeres son el doble de prudentes en sus inversiones

Optima destaca que las mujeres lideran el número de cuentas de ahorro a plazo fijo para fines generales y el número de depósitos a plazo.

Optima destaca que las mujeres lideran el número de cuentas de ahorro a plazo fijo para fines generales y el número de depósitos a plazo.

La evolución social en las últimas décadas ha propiciado un cambio en los roles de la familia tradicional. Hace apenas cuatro décadas la mujer no trabajaba fuera de casa y dedicaba su vida principalmente a cuidar de su familia. Sin embargo, las mujeres han entrado con fuerza en el mercado laboral. La tasa de actividad femenina es del 53,13%, mientras que la de los hombres se sitúa en el 66,42%, según los datos de la EPA del tercer trimestre del año. Estos datos ponen de manifiesto la situación cada vez más equiparada entre hombre y mujeres en cuanto a la tasa de actividad. Con la entrada de la mujer al mundo laboral, los hogares tienen que realizar un reparto de las funciones y responsabilidades familiares que antes recaían exclusivamente en las mujeres.

Sin embargo, pese a que el 45% del mercado laboral español está formado por mujeres la mayoría siguen sin acceder a los puestos directivos o de responsabilidad de las empresas. La presencia femenina en la alta dirección empresarial no llega al 10%, mientras que casi alcanza el 20% en puestos de direcciones en el sector público. Estas son algunas de las conclusiones del I Estudio Mujer y Planificación Financiera: Lo poco que está hecho y lo mucho que queda por hacer elaborado Optima Financial Planner.

Parte de la causa del menor acceso de la mujer a los puestos directivos viene determinado por el tiempo que pasan alejadas de la carrera profesional. En los países desarrollados la mujer pasa un promedio de 14,7 años alejada del trabajo (por la crianza de los hijos, apoyo a su marido en su carrera profesional, cuidado a sus padres); mientras que los hombres solo dejan de trabajar 1,6 años durante su fase productiva, según el estudio. Esa carrera profesional más corta de las mujeres es una de las causas por las que tienen un menor acceso a puestos más altos o de mayor responsabilidad, coticen menos y, por consiguiente, tengan unas pensiones más reducidas.

No obstante, este promedio de años que las mujeres pasan fuera de su carrera profesional está disminuyendo cada vez más y las trabajadoras se apartan del mundo laboral únicamente lo que dura su baja por maternidad, por lo que la brecha entre el tiempo que están apartadas del mercado laboral tiende a igualarse con el de los hombres.

Partiendo de todas estas premisas es sorprendente que todavía en el 91% de los hogares españoles la responsabilidad de las compras domésticas es exclusiva de la mujer, según el estudio. Mientras que la tasa de actividad entre los dos sexos está muy cercana, tan sólo en el 6% de los hogares la responsabilidad de las compras domésticas es compartida entre el varón y la mujer.

Pese a que la mujer sigue gestionando las cuestiones domésticas, "el control del dinero, aun cuando ambos trabajan, está supeditado a la habilidad financiera del marido", asegura el informe de Optima que concluye que "la mujer siempre va a apoyar lo que el hombre decida en materia financiera". Por eso, Optima Financial Planners hace un llamamiento a que las mujeres tomen las riendas de sus finanzas y puedan controlar con éxito su patrimonio.

Mejores ahorradoras y pagadoras

En cuanto a las costumbres financieras, Optima destaca que las mujeres lideran el número de cuentas de ahorro a plazo fijo para fines generales y el número de depósitos a plazo. Además, las mujeres en lo que se refiere a la cartera de vencimiento, es decir, a los créditos no pagados a su vencimiento, tienen un mayor nivel de cumplimiento, según el estudio.

El informe destaca que las mujeres son más concienzudas e investigan más el mercado antes de invertir. Dedican un 40% más de tiempo que los hombres a investigar fondos de inversión antes de colocar en ellos su dinero. Fruto de ese análisis más profundo obtienen mejores rentabilidades, según dos estudios realizados por Digital Look en 2009 y 2010 en los que analizaron 100.000 carteras de inversores particulares. Los resultados mostraron que las mujeres obtuvieron una rentabilidad media del 18%, y los hombres se quedaron en un 11%.

Por otra parte, una de las características que han acompañado a las mujeres a lo largo de la historia es la de ser grandes gestoras y planificadoras, cualidades que trasladan a su manera de invertir. De hecho, el 48% de las mujeres son muy prudentes en la toma de decisiones de sus inversiones, el doble que los hombres, según Optima.

Claves para una buena planificación financiera

Las mujeres tradicionalmente han tenido menos conocimientos financieros, por eso solían dejar en manos de los hombres esas cuestiones. Actualmente, la situación está cambiando y cada vez más mujeres estudian carreras centradas en el mundo de las finanzas, consideradas tradicionalmente carreras masculinas. El 60% de los licenciados en 2012 en España fueron mujeres, así como el 56% de las personas que terminaron un postgrado. Por todo esto, desde Optima recomiendan a las mujeres tomar las riendas de sus finanzas y de la planificación financiera de su futuro partiendo de unas claves fundamentales:

  • Examinar su situación actual (ingresos, gastos mensuales, gastos puntuales, créditos) y cómo se alcanzarán sus objetivos a la hora de la jubilación.
  • Tomar cuanto antes un papel activo en la dirección de los fondos de la familia.
  • La cobertura de la jubilación no sólo se encuentra en los Planes de Pensiones. La clave es la diversificación y una correcta organización patrimonial.
  • Considerar fórmulas para maximizar los recursos financieros también durante el tiempo de retiro (que puede prolongarse 20 ó 30 años).
  • Tener en cuenta todos los factores que determinarán su futuro: trabajo, hijos, situación económica y familiar…
  • Contar con el asesoramiento de expertos en planificación financiera.

En Libre Mercado

    0
    comentarios